Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Parlamento valenciano pide al Gobierno que impida que la orientación sexual de las personas sea juzgada en tribunales

Javier Villalta

Laura Martínez

0

El caso de Javier Villalta ha llegado al Parlamento valenciano y llegará al Gobierno central. El valenciano que fue condenado a indemnizar a su exmujer por “ocultar prácticas homosexuales previas” inspira una propuesta de Unides Podem suscrita por todos los grupos parlamentarios salvo Vox, que reclama al Gobierno central tener en cuenta este caso en la redacción de la Ley LGTBI que prepara el Ejecutivo.

Los grupos del PSPV, Compromís, Unides Podem, PP y Ciudadanos han suscrito una proposición no de ley que insta al Gobierno a adoptar medidas legislativas para la protección del derecho a la igualdad y la intimidad de todas las personas respecto a su orientación sexual, incluyendo en el proyecto de ley de igualdad LGTBI “el impedimento de que sea juzgada la orientación sexual de las personas en los tribunales, en todos los procedimientos y en todas las jurisdicciones”.

La propuesta considera que el juicio para la nulidad matrimonial de Villalta “lesiona los derechos de un ciudadano” y “genera inseguridad jurídica en todas las personas LGTBI” y critica que la sentencia hiciera pública la orientación sexual del demandado.

La presidenta de la comisión de igualdad en el parlamento autonómico y diputada de Unides Podem, Cristina Cabedo, se reunió con el afectado poco después de conocerse su sentencia y trasladó su intención de comunicar al Gobierno la medida ahora planteada. Cabedo expresó que “los derechos LGTBI son derechos humanos y aspiramos a que todas las fuerzas democráticas de nuestros parlamentos se unan para consolidarlos”, tras considerar que la sentencia“daña la imagen de España, cuando la realidad es que el pueblo español sabe que todas las personas son igual de dignas independientemente de su sexualidad”.

El Parlamento autonómico ha aprobado esta legislatura una iniciativa contra la bifobia que reclama al Ejecutivo autonómico preparar una campaña concreta para visibilizar y normalizar la bisexualidad, que se aborde la cuestión en la educación sexoafectiva y que se apoyen investigaciones y estudios que generen datos desglosados sobre la situación específica de las personas bisexuales; impulsar códigos o pautas de comunicación donde se evite un lenguaje discriminatorio y la sensibilización ciudadana.

Etiquetas
stats