Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plana mayor del PP arropa a lo Rat Penat mientras hace el vacío a la Universitat de València

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, entrega un ramo a la regina de Lo Rat Penat antes de la gala

Toni Cuquerella

El PP mostró este martes claramente por quien tiene más simpatía en el mundo académico y cultural valenciano, y apostó por dar apoyo a una entidad tradicionalista y secesionista como Lo Rat Penat, mientras hizo el vacío a la Universitat de València no acudiendo a la investidura de la nueva rectora Mavi Mestre, que además pasa por ser la primera mujer que ocupa este cargo.

Esta circunstancia se produjo pese a que ambos actos no coincidían en el tiempo, ya que la investidura de Mestre se producía al mediodía en La Nau, la gala de los premios de los Jocs Florals de Lo Rat Penat se producía por la noche en el Teatro Olympia.

De este modo al acto de la Universitat de València sí acudieron los máximos representantes institucionales valencianos como el President de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de València, Joan Ribó, el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, o el President de les Corts, Enric Morera. Excepto Mónica Oltra -que excusó su presencia- estaban representados las máximas esferas tanto del PSPV como de Compromís. Por el contrario el PP y sus representantes brillaban por su ausencia, especialmente el delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues (en Alicante) y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; el único popular que asomó la nariz al acto fue el portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó.

Donde sí se volcó el PP fue en los Jocs Florals de Lo Rat Penat. A esta gala sí acudieron tanto Moragues como Bonig, pero también la portavoz del PP en la Diputación de València, Mari Carmen Contelles; el presidente de la junta gestora del PP de València, Luis Santamaría; y el concejal en el ayuntamiento de la capital, Alfonso Novo.

Entre las dos instituciones que ayer también se ponían de largo también había un océano de distancia entre sus reivindicaciones. Así mientras la nueva rectora de la UV reivindicaba más financiación par las universidades y parar los recortes, además de reclamar pactos por la educación y la investigación, el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, se centró en la lucha política de la entidad cargando contra los partidos de izquierdas (PSPV, Compromís, EUPV y Podemos) por no cederles las dependencias del Teatro Principal, y en cambio agradecía el apoyo al PP y a Ciudadanos.

Etiquetas
stats