Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig activa el mecanismo para su sucesión en el socialismo valenciano: “Se necesitan nuevos liderazgos”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, posa tras una entrevista para Europa Press.

Laura Martínez

València —

13

El PSPV inicia su proceso de renovación tras la salida del gobierno de la Generalitat Valenciana. El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha afirmado que este fin de semana “comienza una nueva etapa” en el PSPV tras el Comité Nacional en el que anunciará la decisión sobre su futuro. “Cada etapa tiene su dinámica, y creo que es un momento en el que se necesitan nuevos vientos, nuevos cambios y nuevos liderazgos”, ha agregado.

Puig ha considerado que el PSPV-PSOE demostrará este sábado que sabe “representar de la mejor manera posible la ambición de los progresistas valencianos” y que van a dar “un paso adelante”. Al cónclave asistirá el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, una presencia que se lee como una señal: la renovación está pactada con la dirección de Ferraz. El PSPV, con una larga tradición en complejos congresos, busca esta vez evitar desangrarse tras la salida del Palau.

Sobre su futuro, Puig ha señalado que él “no va a ser nunca un obstáculo” sino que ayudará a encontrar “la mejor solución posible”. Se da por sentado que este sábado el presidente de los socialistas valencianos anunciará la hoja de ruta para su sucesión. La cita coincide además con los cambios que debe abordar Puig en el grupo parlamentario, tras la salida de sus dos principales arietes, Rebeca Torró y Arcadi España, que asumen responsabilidades en el Gobierno central. El lunes el PSPV tiene convocada una Ejecutiva en la que previsiblemente se elegirá a José Muñoz como nuevo portavoz del grupo y se reorganizará a la oposición a Carlos Mazón.

Otra de las incógnitas es si dejará el acta como diputado autonómico y cuál será su destino. Actualmente preside la comisión de presupuestos en el Senado, además del grupo parlamentario en las Corts Valencianes. Al dirigente se le podría haber ofrecido un puesto como representante en la embajada de España ante la OCDE, aunque también se especula con que pueda asumir responsabilidades en el Parlamento europeo u otros organismos en Bruselas.

Entre los posibles sucesores, los focos apuntan a Diana Morant. Es una candidata que genera consenso tanto en Ferraz, como muestra la decisión de Pedro Sánchez de aumentar su responsabilidad en el Ministerio de Ciencia y Universidades, como en el entorno de Ximo Puig. Aún así, en el PSPV hay otras corrientes a tener en cuenta: la de los alcaldes jóvenes que aúpan a Carlos Fernández Bielsa, el sector alicantino de Alejandro Soler y las redes que mueve el exministro José Luis Ábalos.

Puig ha adelantado que su discurso mañana tendrá una mirada “no solo para los socialistas, sino para toda la ciudadanía valenciana”. “Este fin de semana comenzará una nueva etapa”, ha agregado. El expresidente valenciano ha expresado su deseo de que el PSPV continúe “acertando con los análisis” y “siendo útiles a la sociedad valenciana”.

Etiquetas
stats