El PSPV, sobre la reforma de la ley del territorio del PP: “Es arbitraria y genera inseguridad jurídica”
El PSPV censura la modificación legislativa impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente que elimina la obligatoriedad de la exposición pública de los proyectos estratégicos. La exconsellera de territorio y diputada socialista, María José Salvador, considera que el informe de la Abogacía que cuestiona la norma del departamento de Salomé Pradas reafirma que este decreto choca con la legalidad vigente y puede ser perjudicial para las inversiones.
El órgano jurídico recuerda que la consideración del proyecto estratégico exige la valoración previa del cumplimiento de los objetivos, principios y criterios de la estrategia territorial de la Comunitat Valenciana, el instrumento territorial vigente. “La exención del trámite de consulta pública respecto a los proyectos territoriales estratégicos debe ser interpretada, como toda excepción, con carácter restrictivo”, dice el texto. La valoración debe “necesariamente” concluir con un informe en el que se justifique la “adecuación y compatibilidad con la estrategia” del proyecto presentado.
En este sentido, la diputada afirma que “la supuesta agilización administrativa que ha anunciado la consellera Pradas para evitar la consulta previa en los proyectos territoriales estratégicos choca con el informe de abogacía. La propuesta queda en papel mojado”. Para la parlamentaria socialista, el decreto que se votará el 7 de febrero se aleja de la normativa europea y la legislación sobre evaluación ambiental y transparencia. “El Consell no puede evitar la tramitación de evaluación ambiental íntegra y evitar la consulta pública previa”, denuncia Salvador.
“El Consell genera inseguridad jurídica y arbitrariedad y con ello puede perjudicar la llegada de inversiones estratégicas a la Comunitat Valenciana”, subraya la diputada, que insiste en que resultda “lamentable” que se justifique la reducción de procesos con el fin de evitar la especulación. La diputada desconfía de la intención del PP y recuerda “su política urbanística sin control”.
0