Ni PSPV ni UGT acudirán a la manifestación de la comisión del 9 d'Octubre
Ni el partido del president de la Generalitat ni uno de los sindicatos mayoritarios. Ni PSPV ni UGT acudirán el próximo martes a la ya tradicional manifestación vespertina del 9 d'Octubre que organiza la comisión del mismo nombre, y que en la actual edición llevará como lema 'Guanyem llibertats. Fem país'.
El primero que anunció que se desvinculaba de la manifestación en la que solían participar miembros de la sociedad civil de talante progresista fue el sindicato. El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha declarado que este tipo de manifestaciones muestran una imagen de falta de unidad de la sociedad valenciana que entienden que no es real, así también justificaba su presencia hasta ahora explicando que la apoyaban mientras la derecha les vetó su presencia en la Procesión Cívica.
Además desde UGT-PV creen que “la manifestación se involucrará en conflictos de otros territorios”, que entienden que “tienen otros ámbitos para ser planteados”, en referencia al proceso independentista de Catalunya.
Posteriormente el PSPV también anunciaba su ausencia en esta cita usando argumentos análogos al decir que “no tiene sentido asistir” porque ya participaban en la Procesión Cívica. También defendían su participación en anteriores ediciones acusando al PP de que les excluyeron del evento oficial de la mañana.
Estas ausencias se producen tras tres años de jornadas de 9 d'Octubre con gobiernos progresistas tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de València. Pero especialmente se producen tras la diada de 2017 en la que hubo agresiones de la extrema derecha a los participantes de la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre. Además este año han proliferado los actos y concentraciones de colectivos de derechas también por la tarde, en horarios que encorsetan la de las formaciones progresistas, llegando incluso a ocupar durante toda la tarde el parterre donde está la estatua de Jaume I, impidiendo que termine aquí -como era tradicional- la de la Comissió; todo ello con el beneplácito de la autorización de la delegación del Gobierno.
Reivindicaciones
En la presentación de la manifestación la Comissió 9 d'Octubre ha hecho un balance del contexto político valenciano y español. En cuanto al primero, ha valorado positivamente los tres años de cambio social y político, los cuales han significado “el fin de gobiernos marcados por la corrupción y el impulso de la mejora del bienestar social, la honestidad y la transparencia en las políticas públicas, y medidas favorables a la igualdad lingüística, entre muchas otros”. Pero también ha remarcado que continúo pendiente la ejecución de compromisos de los partidos que apoyan el Acord del Botànic, particularmente el fin de la censura de TV3 y la inclusión de la competencia lingüística como condición para el acceso a la función pública para poner fin a la discriminación por razón de lengua.
Por lo que se refiere al contexto español, la Comissió 9 d'Octubre ha valorado positivamente la moción de censura que permitió “poner fin a un gobierno agotado, manchado de corrupción y responsable de políticas antisociales y antivalencianas”, pero entiende que hace falta que el actual gobierno del presidente Sánchez “empiece a pasar de las palabras a los hechos, para que realmente podamos hablar de una diferencia positiva”. En este sentido, “todavía esperamos el diseño de un nuevo modelo de financiación justa para el pueblo valenciano, la derogación de la ley mordaza, o el fin de la prisión preventiva de líderes sociales y políticos catalanes”.