Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig advierte a la derecha que hacer “bandera de enfrentamiento” con el plurilingüismo “desgasta la convivencia”

Ximo Puig defiende la aplicación de la ley de plurilingüismo

Europa Press

0

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el objetivo del Consell es “despolitizar” la aplicación de la ley de plurilingüismo porque, a su juicio, “hacer de esto una bandera de enfrentamiento tiene consecuencias”.

Puig se ha pronunciado así desde Orihuela (Alicante) preguntado sobre la manifestación prevista para el próximo domingo en la localidad contra la apliación de la ley a partir del curso que viene y que obligará a dar un mínimo del 25% de las clases en valenciano, un mínimo del 25% en castellano y entre un 15 y un 25% en inglés.

En ese sentido, el 'president' ha considerado que “el PP y la derecha, nunca ha actuado de una manera leal en esta cuestión” y ha estimado que se busca “desgastar, pero se desgasta la convivencia”.

Ximo Puig ha mantenido que las lenguas no deben “dividir”, y ha apuntado que el hecho de que la Comunitat Valenciana tenga dos lenguas “es una riqueza, no es un problema”.

“Lo que tenemos que ver es de qué manera se arbitra la capacidad de aprender las dos lenguas. Nuestro objetivo fundamental es que todos los niños de la Comunitat sepan castellano, valenciano e inglés”, ha afirmado para precisar: “Sobretodo donde tenemos más déficit es precisamente en el inglés, una lengua franca, de futuro que genera mayor igualdad para que los jóvenes tengan mayor posibilidades de futuro”.

Por ello, ha rechazado que las lenguas se utilice como “elemento de confrontación” y se ha referido al derecho de exención, que existe en la Vega Baja y en las comarcas castellanoparlantes: “Creo que es importante que todos los niños que tienen capacidad puedan aprender tres lenguas”.

Puig ha anunciado que en los próximos días acudirá a la comarca con “voluntad de diálogo” el secretario autonómico.

Etiquetas
stats