Puig pide que se trabaje “en serio” para formar Gobierno y que no haya “tanto devaneo”
El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido hoy trabajar “en serio” y hablar sobre políticas concretas para poder conformar un gobierno en España y que no haya “tanto devaneo” porque la situación es, a su juicio, “muy compleja” y hay que “dialogar mucho más”.
Puig ha instado, preguntado por la situación política antes de un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a “avanzar más en el diálogo y hablar claro” a los ciudadanos para decirles “cómo está la situación” porque los resultados electorales aritméticos son los que son y no se tienen que hacer “trampas al parchís”.
“La realidad es que es una situación muy compleja en la que hay que dialogar mucho más, dejarse de tanto tacticismo y hablar claro, y es ahí donde pueden establecerse alianzas” para que pueda haber un presidente investido con un apoyo parlamentario determinado, ha manifestado Puig, quien ha precisado que en estos momentos los posibles candidatos están “muy lejos” de tener esa consideración.
No obstante, el también secretario general del PSPV-PSOE ha opinado que este no es “ni de lejos” el peor momento de la democracia española porque hay estabilidad y capacidad de diálogo, pero “se tiene que avanzar más” en ese diálogo.
Ximo Puig ha revelado que ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que volverá a dialogar con él esta semana sobre las negociaciones para intentar formar gobierno.
Comité Federal del PSOE
Ha recordado que cuando Sánchez tenga avanzada algún tipo de conversación o alianza, tendrá que informar al Comité Federal del PSOE y la propuesta se votará en el seno de este órgano, una situación que ha calificado de “democrática al uso” y en la que no hay “ningún problema”.
El Comité Federal del PSOE ya dijo en su momento cuál era el espacio de negociación: no a un gobierno con el PP, se deja al partido más votado que intente formar gobierno, y ahora en tercera instancia Pedro Sánchez tiene la legitimidad de intentar acordar gobierno.
Preguntado si el Comité Federal tiene que supervisar un posible acuerdo de gobierno de Sánchez, Puig ha dicho que las comunidades no son “una especie de reinos de taifas” sino representantes de comunidades autónomas que, en el caso de los valencianos, sí quieren participar en la conformación de la opinión en España, que no puede estar “circunscrita a la M-40, la M-50 o la M-60”, en alusión a las carreteras de circunvalación de Madrid.
Puig ha indicado que los “barones” socialistas no están “para marear sino para opinar y expresar” su posición y ha precisado que él no se considera “barón”. “Si yo soy barón, otros son marqueses”, ha ironizado.
Ha evitado pronunciarse sobre la propuesta de Pablo Iglesias al PSOE para formar gobierno y únicamente ha dicho que no hay que poner el carro delante del burro, en referencia a la negociación sobre las políticas antes que sobre los cargos.