Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig vuelve a aplazar su Ejecutiva para buscar un acuerdo de cara al congreso del PSPV

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, interviene durante el Comité Nacional de los socialistas valencianos

Laura Martínez

0

El PSPV vuelve a retrasar su Ejecutiva Nacional, el órgano que debe fijar la fecha para el congreso extraordinario que elegirá al sucesor de Ximo Puig al frente del partido. Este viernes, el partido ha comunicado que vuelve a prorrogar la cita, como hicieran ya el pasado viernes, trasladándola al lunes 22 de enero. En el comunicado, los socialistas esgrimen cuestiones de agenda para alargar el plazo una semana más.

El deseo de Puig era convocar un congreso exprés, antes de marzo, para evitar que el partido se encallara en cuitas internas y realizar una transición rápida con los mayores apoyos posibles. El expresidente valenciano apuntaba al primer trimestre del año, teniendo en cuenta la coincidencia de festivos en marzo. Sin embargo, la existencia de tres corrientes bien diferenciadas en el partido están complicando las negociaciones, que desde la Navidad han sido intensas entre las familias socialistas.

La dirección valenciana que encabeza Puig y la dirección nacional de Ferraz quieren una candidatura unitaria para reestructurar el partido y ponerlo a punto para la siguiente convocatoria electoral. Ambas direcciones abogan por que sea la ministra de Ciencia, Diana Morant, quien presente a un equipo para el partido. Por otro lado, se encuentran los sectores del alcalde de Mislata y presidente provincial, Carlos Fernández Bielsa, que aúna a alcaldes jóvenes de ciudades medianas y el diputado en el Congreso Alejandro Soler, en cuya órbita está el sector del exministro José Luis Ábalos, ambos con intención de presentar una candidatura. A juzgar por el baile de fechas, el acuerdo se complica.

En declaraciones desde Vinaròs, el secretario general valenciano ha asegurado que los socialistas valencianos no van a ser “esclavos del calendario” y ha remarcado que en este asunto lo importante es “conseguir un acuerdo y que haya máximo apoyo y consenso”.

Puig ha insistido en que la fecha “siempre tiene que estar adecuada a las mejores soluciones”, por lo que han considerado “oportuno” retrasar la cita.

“Lo importante al final es conseguir un acuerdo, que haya una situación de máximo apoyo y máximo consenso”, ha remarcado Puig, que en este punto ha incidido en que el PSPV tiene “una enorme responsabilidad después de estos años”.

Etiquetas
stats