“Si queremos garantizar derechos necesitamos una financiación justa”
Varios centenenares de personas han formado una cadena humana en el entorno de las Torres de Serranos para reclamar una financiación justa para la Comunitat Valenciana. La convocatoria parte de la Plataforma per un Finançament Just, integrada por partidos, patronal y sindicatos. Todos los partidos con representación parlamentaria salvo PP y la ultraderechista Vox han respaldado la convocatoria.
La cadena humana ha comenzado en la plaza del Temple y ha seguido hasta las Torres de Serranos, donde la plataforma ha leído un manifiesto.
Los integrantes quieren recuperar la fuerza de la manifestación de noviembre de 2017, cuando miles de personas llenaron las calles de Valencia para reclamar un modelo equitativo. Todos los portavoces consideran que la estabilidad en el Gobierno central es condición necesaria para garantizar el nuevo sistema.
Los sindicatos y el resto de representantes señalan que “de la financiación depende el Estado de Bienestar” y que sin un presupuesto justo no se puede garantizar la igualdad de derechos ni el acceso a la prestación de servicios básicos.
“Si queremos garantizar derechos necesitamos una financiación justa”, ha enunciando la portavoz de Podem, Naiara Davó, en línea con sus compañeros del Botànic, que consideran que “es un problema que afecta al bienestar de la gente”.
Por su parte, la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha valorado la cadena humana de este viernes como parte de la hoja de ruta marcada tanto desde el Consell como desde las Corts. La reforma del sistema de financiación autonómica “es una cuestión que se debe abordar en cuanto el Gobierno de España esté formado”, ha recordado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en la rueda de prensa celebrada tras el pleno del Gobierno valenciano.
0