Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ricardo Costa responsabiliza a Génova de la financiación irregular del PP y pide que declare Rajoy

Ricardo Costa, cuando era diputado del PP en las Corts Valencianes

Toni Cuquerella

València —

Ricardo Costa, exsecretario general del PP de la Comunitat Valenciana durante la presidencia de Francisco Camps, se lava las manos sobre la presunta financiación irregular del partido en las campañas electorales de 2007 y 2008. En estos comicios, que supusieron las mayores victorias del PP en territorio valenciano, señala directamente a la dirección nacional de Génova. Según avanza la Cadena SER, Costa, imputado junto con la cúpula del PP valenciano (con la excepción de Camps), ha afirmado que las cuentas dependían y eran gestionadas por la direccion nacional del PP. Lo dice en su escrito de defensa en el juicio de esta pieza de Gürtel, donde ha pedido que declaren el presidente del PP, Mariano Rajoy, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Costa, que ya dentro de Gürtel se libró de la condena junto a Camps en el conocido 'caso de los trajes', afronta una pena de prisión de entre 7 y 9 años que pide la Fiscalía Anticorrupción por falsedad de documento y por financiar en negro “al menos” 3.461.984,16 euros en las campañas municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008. La dirección del PPCV en aquellos años habría encargado al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Álvaro Pérez 'el Bigotes', la organización de los actos de los 'populares' con su empresa Orange Market. Parte de los 3,4 millones los habrían pagado empresarios que contrataban con la Generalitat, pagos que algunos de estos empresarios valencianos ya han confesado dentro del mismo caso.

En su escrito presentado ante la Audiencia Acional, en la que pide el archivo de su causa, Ricardo Costa asegura que no tenía “responsabilidad en la gestión económica y administrativa” de las elecciones en cuestión, añadiendo que la financiación fue “competencia del PP nacional”. Así, afirma que Génova era quien nombraba el responsable de las cuentas y que éste sólo dependía “del secretario general nacional”. Es decir, de Ángel Acebes, que ocupó el cargo durante los comicios de 2007, y de Cospedal en los de 2008.

Este nombramiento directo obedecería a que el PP tenía “una estructura única en todo el Estado”. Algo que confirmaría un informe de la ONIF de la Agencia Tributaria, en el cual se explica que las formaciones territoriales con superávit compensaban a las que tenían déficit. Concretamente, el mismo informe de Hacienda apunta a que los PP de Catalunya, Madrid y Castilla León habrían asumido los 80.453,08 euros de gastos en negro del 17º Congreso del PP de la Comunitat Valenciana, que encumbró a Francisco Camps como presidente en 2004, sustituyendo entonces en el cargo a Eduardo Zaplana.

En el escrito de Costa se pide el interrogatorio de 32 testigos, y junto a Rajoy, Cospedal y Bárcenas, también pide la comparecencia del exgerente nacional, Cristóbal Páez; la actual tesorera, Carmen Navarro; y otros antiguos cargos del PP valenciano como Serafín Castellano, Víctor Campos o Fernando de Rosa.

Etiquetas
stats