Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvamento Marítimo mantendrá en València el personal del helicóptero de emergencias que iba a ser trasladado a Palma

Imagen del Helimer, el helicóptero de emergencias de Salvamento Marítimo

Europa Press

0

Salvamento Marítimo no trasladará finalmente al personal de guardia del helicóptero de emergencias de la base de Manises a la de Palma de Mallorca, tal y como habían denunciado diversos colectivos e instituciones. Esto supondrá que el Ministerio de Fomento realice un “esfuerzo presupuestario” y se incorpore otra tripulación a Baleares, de modo que ambas bases tendrán efectivos de guardia.

Así lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa de Salvamento Marítimo para informar sobre los cambios operativos en el servicio en el Mediterráneo el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y el director de operaciones de Sasemar, José Luis García.

García ha explicado que está en vigor un contrato con la empresa que presta este servicio para Salvamento Marítimo y que dicho acuerdo permite hacer “modificaciones operativas”. Sin embargo, ha aseverado que “en ningún momento se valoró mover el helicóptero” de València, sino que se plantearon medidas relacionadas con el personal.

En todo caso, ha defendido que tanto las unidades marítimas como las aéreas de Salvamento Marítimo prestan servicio en todo el área del Mediterráneo y que el plan inicial “consistía en instalar una guardia presencial en la base de Palma” en una decisión que “estaba absolutamente tomada y era técnica y basada en datos objetivos”. “Se estima que mejoraba el tiempo de respuesta en un 70 por ciento en la zona en la que mayor número de desaparecidos, fallecidos y emergencias hay”, ha agregado.

Igualmente, ha puesto en valor que la Comunitat Valenciana “ha sido y es una de las mayores prioridades de Salvamento marítimo” y ha destacado en este sentido que esta autonomía “cuenta con el único avión de Salvamento Marítimo en todo el Mediterráneo español”, lo que considera “prueba” de la importancia que Sasemar da a esta comunidad.

Sin embargo, ha reconocido que “ante las peticiones y preguntas” suscitadas por el traslado de personal que se planteaba, “se han barajado diferentes opciones y alternativas”. A este respecto, Fulgencio ha insistido en que “nunca se ha barajado llevarse el servicio de la base de Manises” y ha denunciado que “ha habido una clara instrumentalización por parte de quien podría sufrir una rebaja en sus condiciones laborales”.

Instrucciones del ministro

Por esta razón, Fulgencio ha apuntado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, le ha trasladado que no quiere “entrar en esa instrumentalización” y le ha dado “instrucciones”, de modo que “se harán las adaptaciones técnicas necesarias” pero en todo caso “se va a mantener en ambas bases el mismo tiempo de respuesta”.

Esta decisión --ha continuado el delegado-- supondrá “un aumento de la inversión” que ha justificado en que “la defensa del servicio público tiene que estar ahí”. Preguntado por a qué se debe el cambio de criterio, ha explicado que “si no hubiésemos estado en los tiempos que estamos no habría que haber valorado esa respuesta técnica”.

García ha argumentado que se ha adelantado una decisión “que posiblemente se habría hecho en febrero o en marzo” y ha puesto en valor el “esfuerzo presupuestario” de Fomento en “un momento complicado”, debido a la falta de Presupuestos Generales del Estado. “La decisión tomada era la correcta, pero se va a garantizar una respuesta todavía mejor por el empeño del ministro”, ha enfatizado el delegado del Gobierno.

Etiquetas
stats