Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvamento Marítimo recorta el servicio de helicóptero para aguas valencianas pese al incremento de la llegada de inmigrantes

Imagen del Helimer, el helicóptero de emergencias de Salvamento Marítimo

Toni Cuquerella

0

Los trabajadores del helicóptero de emergencias en el mar (Helimer) han advertido que Salvamento Marítimo ha solicitado el recorte de la base de València de sus tripulaciones a guardia localizada, en lugar de presencial. Esto significa, según los mismos trabajadores, que aumentará “en gran medida” el tiempo de respuesta ante una emergencia, pasando de una respuesta inferior a 10 minutos a tener que esperar más de una hora en operaciones que requieran de rescate y evacuación en helicóptero.

Este recorte que prevé aplicar el Ministerio de Fomento a partir de 2020, se produce precisamente después de unas semanas con un incremento de llegada de inmigrantes en pateras especialmente a las costas alicantinas. Durante los últimos días se han contabilizado casi 200 personas que han llegado a las costas alicantinas en embarcaciones, este mismo martes han sido 26 personas las que llegaron en dos pateras, una detectada en alta mar y otra ya en tierra, en Benidorm; mientras que en el pasado fin de semana se tuvo que atender a casi un centenar. Pero además habría que sumar los casos de la Región de Murcia ya que el helicóptero tiene su área de actuación en la línea de costa comprendida entre Vinaròs y Cartagena y hasta 200 millas mar adentro.

Según denuncian los trabajadores la decisión la ha tomado la sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, que ha solicitado el cambio a la empresa concesionaria “sin argumentar el motivo de dicho recorte que únicamente afectará a la Comunidad Valenciana de todas las bases (11) que existen para tal fin en toda España”.

Este servicio se presta desde hace 25 años, desde febrero de 1994, y desde 2006 el Helimer de la Comunitat Valenciana atiende cualquier emergencia las 24 horas del día, 365 días al año.

Ante esta situación los trabajadores han advertido que “nos sentimos con la obligación de solicitar a la administración autonómica que interceda y medie con la Sociedad de Salvamento Marítimo del Gobierno central para defender y luchar por la seguridad de sus ciudadanos”.

Etiquetas
stats