Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y azuza el discurso de la inmigración como un problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La subida del IRPF a las grandes fortunas que plantea Compromís afectaría al 0,6% de los contribuyentes valencianos

Aitana Mas y Fran Ferri junto a los representantes de los técnicos del ministerio de Hacienda.

Laura Martínez

0

Compromís sigue adelante con su propuesta de reforma fiscal, que incluye un aumento de impuestos a las grandes fortunas y ha conseguido el aval del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha. El grupo parlamentario ha mantenido este martes una reunión con los técnicos del Ministerio de Hacienda para examinar las posibilidades de crear nuevos tramos autonómicos en el IRPF, siempre teniendo en cuenta los criterios del Gobierno central para mantener la coherencia fiscal.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda consideran que “hay margen” para incorporar nuevos impuestos sin lastrar el crecimiento económico al que apela la derecha parlamentaria. En concreto, los nuevos tramos de IRPF para rentas superiores a los 135.000 euros apenas afectarían a 13.000 personas, un 0,6% de los contribuyentes obligados a declarar. En otras palabras: el 99,4% de los valencianos no se vería afectado por esta subida de impuestos. Este porcentaje tiene un peso del 14% de lo recaudado mediante el impuesto, “un potencial recaudatorio considerable”. Asimismo, según han valorado, creen que la modificación que plantea la coalición va en línea con la propuesta del Gobierno central trasladada a Bruselas.

“La Comunitat Valenciana tiene margen suficiente para incorporar impuestos propios. Los sujetos pasivos recaen sobre las grandes compañías que obtienen beneficios millonarios incluso en esta pandemia y sobre las grandes fortunas que han mantenido su nivel de renta durante esta crisis”, enunciaba el portavoz de Gestha, José María Mollinedo. El técnico ha recordado que en 2012 y hasta 2015 el Partido Popular de Mariano Rajoy aprobó unos gravámenes extraordinarios y creó nuevos tramos en el IRPF y considera poco probable que provoque un éxodo de riqueza: “Una persona por razón fiscal no se cambia de una comunidad a otra”, afirma.

La idea de la coalición pasa por subir los impuestos a las grandes multinacionales y las grandes fortunas que durante la crisis no han visto mermado su patrimonio. Entre los tributos se encuentra un gravamen a las grandes superfícies comerciales -planteado por la Conselleria de Transición Ecológica que dirige Mireia Mollà- y a las empresas que producen electricidad con grandes infraestructuras. Unos impuestos que van en línea con lo que plantea el Fondo Monetario Internacional “que no son sospechosos de ser comunistas”, indicaba el portavoz de Compromís, Fran Ferri. “Es un buen momento para plantear esta fiscalidad”, considera el síndic.

La propuesta de los nuevos tramos tendría que cuadrarse con la propuesta fiscal que presentará el Gobierno central la próxima semana. Si el Estado habla de tramos de 300.000, el de 175.000 seria correcto y habría que revisar el de 145.000, explicaba Ferri al finalizar la reunión. La propuesta incluye un impuesto a las bebidas azucaradas teniendo en cuenta el azúcar añadido, excluyendo así zumos naturales que en sus valores nutricionales cuentan con un elevado porcentaje de azúcar procedente del propio fruto. En todo caso, ha insistido, “las medidas fiscales deben estar recogidas en un acuerdo como enmienda a la ley de Acompañamiento de forma conjunta, debe ser un pacto del Botánico”.

Etiquetas
stats