Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los tres congresos provinciales del PSPV tendrán candidatos alternativos

Carlos Fernández Bielsa y Mercedes Caballero optarán a la secretaría general del PSPV de València.

Laura Martínez

0

Finalizada la temporada de huracanes, comienza la temporada congresual en los socialistas valencianos. El próximo lunes se inicia el periodo de recogida de avales y seis rostros del partido, dos por provincia, han anunciado que se presentarán como candidatos a secretarios generales provinciales, dos de ellos como aspirantes alternativos a los actuales líderes provinciales, en Valencia y Castellón.

Los congresos provinciales serán una forma de medir el poder real del reelegido por tercera vez secretario general del PSPV, Ximo Puig. El también presidente de la Generalitat Valenciana reclamó en su discurso de clausura del congreso mantener la unidad del partido con un sonoro “no estamos para chorradas”, añadiendo que “el combate está fuera y no dentro”. Pese al mandato, sus afines han presentado alternativas en las tres provincias, cada una con un frente distinto.

En Castellón, donde el secretario general Ernest Blanch opta a repetir como dirigente, el alcalde de L'Alcora Samuel Falomir ha anunciado su intención de concurrir a las primarias. Falomir pertenecía al sector de Blanch, sucesor del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la jefatura de la provincia, y cuenta ahora con el respaldo de sus rivales, encabezados por José Benlloch, alcalde de Vila-real, quien se ha presentado en anteriores ocasiones para liderar el partido en Castellón. Falomir fue secretario general de Joves Socialistes junto a José Muñoz, hoy vicesecretario de Organización del PSPV de Ximo Puig, y cuenta con el apoyo de dirigentes como la alcaldesa de La Vall d'Uixó, Tania Baños.

El alcalde de L'Alcora se ha posicionado como candidato 'ximista', dada su proximidad a Muñoz, aunque la candidatura actualmente en el poder asegura que no hay división en el respaldo al secretario general. “Morella está con nosotros”, indican estas fuentes, recalcando que el acto de presentación de Blanch se realizó en el municipio del presidente de la Generalitat. El sector de Ernest Blanch, apoyado también por la vicepresidenta de las Corts Valencianes, Maria José Salvador, ha impulsado un manifiesto con el apoyo de 40 alcaldes y 30 portavoces del partido en la provincia; una exhibición de músculo para evitar una “guerra fratricida” en el frente norte que temen que perjudique al partido.

Pese a la amenaza guerra en Castellón, es en Valencia donde se teme un mayor conflicto. La provincia actualmente está bajo el mando de Mercedes Caballero, el último reducto de los seguidores de José Luis Ábalos desde que el exministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE saliera de Moncloa y de Ferraz. El sector lideró la rebelión en el 14º Congreso del PSPV en Benidorm de noviembre y controla la mayoría de municipios de las comarcas centrales. A Caballero le planta batalla el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, que acogió el mitin de Susana Díaz en las primarias que ganó Pedro Sánchez en 2017, apoyada también por Puig. Para vencer, Bielsa necesita que el sector 'ximista' que en 2017 pactó con Caballero para hacerla presidenta le preste ahora sus votos. Pese a que el alcalde de Mislata y vicepresidente de la Diputación fue nombrado miembro del Comité Federal del PSOE, aún genera recelo en algunas voces cercanas a Puig, que consideran que “se representa a sí mismo”, mientras que su sector cree que le avalan las mayorías absolutas que ha cosechado en su municipio. Desde la sede del PSPV parece que Fernández Bielsa gana atractivo a medida que se acerca la posibilidad de tumbar a Caballero.

En Alicante el escenario será distinto. El actual secretario provincial, José Chulvi, acudió a respaldar la presentación del alcalde de Alcoi y portavoz en la Diputación, Toni Francés, como candidato para liderar el partido. El relevo se anticipó en la composición de la Ejecutiva del PSPV, donde hubo intercambio de papeles entre ambos alcaldes. Francés anunció su programa rodeado de parlamentarios y miembros de la Ejecutiva afines a Puig y planteó un proyecto “alineado” con los intereses de presidente de la Generalitat y del Gobierno central. “Un proceso de primarias no es un proceso de división sino de reflexión, participación y elección de un proyecto”, apuntó en el acto del sábado. Al alcalde de Alcoi le plantará batalla el diputado en el Congreso y exalcalde de Elche Alejandro Soler, arropado por el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, Rubén Alfaro. El diputado asegura que ambas candidaturas irán hasta el final del proceso.

En el congreso nacional del PSPV, el nombramiento de Rubén Alfaro como responsable de Relaciones Institucionales provocó la ira del sector de José Luis Ábalos. Los 'abalistas' aseguraron que el cargo había sido pactado para Rafa García, alcalde de Burjassot, y abandonaron el plenario. El nombramiento de Alfaro se interpretó como un intercambio que allanaba el camino de Fernández Bielsa como alternativa a Caballero.

Según los reglamentos aprobados, el proceso se dará de forma simultánea en las tres provincias. El martes 21 de diciembre se inicia la recogida de avales, que concluye seis días después. Los candidatos que superen el 15% del censo en respaldos concurrirán a las primarias, previstas para el 16 de enero en las tres provincias. Una vez escogidos los secretarios generales, el 5 de febrero celebrarán sus respectivos congresos. A priori, los seis candidatos llegarán a los avales exigidos y el partido tendrá que acudir a las urnas para dirimir el resultado.

Etiquetas
stats