Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València retirará símbolos franquistas de las fachadas de ocho edificios

Escudo franquista en la fachada del colegio Teodoro Llorente

Toni Cuquerella / Moisés Pérez

València —

Gestos para reparar la deuda con la memoria. Con la exalcaldesa de València, Rita Barberá, investigada por negarse a retirar varios símbolos franquistas, el gobierno municipal de Joan Ribó (Compromís) ha aprobado este viernes el proceso para retirar varios iconos implantados durante la dictadura. “Es inadmisible que una administración pública haya permitido hasta ahora esta anormalidad democrática”, ha denunciado la concejal de Cultura, Glòria Tello (Compromís).

En esta primera fase se retirarán ocho símbolos tras recibir los informes que dan luz verde a la operación por parte del departamento de historia de la Universitat de València. De entre ellos, los más destacados son dos escudos franquistas que existen en las fachadas los colegios Teodoro Llorente y Padre Manjón. El gobierno progresista de Compromís, PSPV y València en Comú pretende de este modo cumplir la Ley de la Memoria Histórica tras la negativa anterior del PP.

La concejalía de Tello también retirará una placa conmemorativa de las 1.002 viviendas sociales conocidas como 'grupo Antonio Rueda' donde el franquismo homenajeó a 28 falangistas. La placa está decorada con el yugo y las flechas del entonces Instituto Nacional de la Vivienda. Otros símbolos que también recoge la propuesta que se retiren son otro escudo esculpido en piedra en la fachada de la comandancia de la Guardia Civil en Patraix y del cuartel de la misma institución armada en el barrio de Benimaclet.

Esta retirada no será la única. Aunque Tello no ha precisado el número de símbolos que hacen referencia a la dictadura que hay en Valencia -“estamos elaborando el censo”-, la concejal de Cultura ha anunciado que se retirarán muchos más símbolos conforme se vayan recibiendo los informes preceptivos de la Universitat de València. “Cuando tengamos varios informes sobre varios símbolos haremos una segunda fase. Así, hasta retirarlos todos”, ha afirmado Tello, que sobre los que hay en viviendas particulares ha dicho que instará a estas comunidades de vecinos a que los retiren ya que están obligados por ley.

El gobierno de Ribó, para cumplir con la ley de memoria histórica, ha elaborado un informe sobre las distinciones y honores dados por la ciudad a cargos franquistas para retirarlos y tiene previsto eliminar las calles con referencias a persones vinculadas o afines con el régimen dictatorial. Pero aún no ha fijado fecha para llevar adelante estas actuaciones.

Etiquetas
stats