Vicent Marzà: “Plantaremos cara para blindar los servicios públicos en Europa”
Compromís-Sumar ha realizado esta mañana a en el parque de Cabecera de València el acto central de campaña de las elecciones en el Parlamento Europeo, donde el candidato Vicent Marzà ha puesto en valor la necesidad de blindar los servicios públicos. como la educación y la sanidad para que sean un derecho garantizado en toda Europa.
El acto ha contado también con la participación de la Ministra de Infancia y Juventud, Sira Riego, el síndico a las Corts, Joan Baldoví, la portavoz en el Congreso Àgueda Micó, el diputado en el Congreso Alberto Ibáñez, la diputada en las Corts Paula Espinosa y los candidatos al Parlamento Europeo Sandra Ruiz y Tomàs Palm.
Para blindar la sanidad pública Compromís-Sumar propondrá la aprobación de una directiva marco para la armonización de las coberturas sanitarias, la universalización de los sistemas sanitarios en todos los estados de la Unión y la facilitación de la sanidad transfronteriza. “Fomentaremos que la Comisión Europea garantice el carácter público de la titularidad y de la financiación de los respectivos sistemas públicos de sanidad y salud. Para que un gobierno como el de Mazón no pueda continuar regalando la gestión pública de los hospitales a empresas de sus amiguitos, como quieren hacer con el Hospital de Elx-Vinalopó”.
“Plantamos cara también en estas elecciones al gobierno de PP y Vox, no nos podemos permitir que vuelvan a estar veinte años en la Generalitat, por eso el voto a Compromís-Sumar servirá también para acabar con el gobierno de la vergüenza”.
Marzà ha señalado que “tenemos que hacer frente desde Europa también a los recortes que en educación está aplicando el gobierno de Mazón”. Compromís-Sumar trabajará por el fomento de la educación de 0 a 3 años para que sea un derecho garantizado, con oferta obligada de plazas de titularidad y gestión pública directa suficientes de 0 a 3 años. Blindando también la gratuidad del material didáctico, los libros y los recursos del profesorado y del alumnado en todo Europa. Fomentaremos el desarrollo de un sistema integral de becas y ayudas al estudio y la gratuidad de los comedores escolares y de transporte escolar a todos los países de la Unión Europea.
El candidato ha añadido que “plantemos cara también por el valenciano, exigiremos el reconocimiento del valenciano como lengua oficial de la Unión Europea, trabajaremos para blindar los intereses de los labradores y labradoras valencianas, para qué se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras y para impulsar una transición ecológica justa, por todo esto hay que votar en masa el próximo domingo”.
Por su parte la ministra Sira Riego ha señalado que “el 9 de junio tenemos la tarea de demostrar con nuestros votos, que no nos resignamos en la Europa de los lobbies. Desde nuestra candidatura queremos construir una Europa de los derechos”.
Así mismo Riego ha apostado por liderar una posición de paz en la Unión Europea, que rompa relaciones comerciales con Israel, les impongo sanciones económicas y garantice ayuda inmediata en Gaza.
0