Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Agencia que coordinará las estrategias de innovación pasa el primer filtro de les Corts

Laura Martínez

Valencia —

Universidades, empresas, instituciones de investigación, institutos tecnológicos... El ecosistema valenciano está plagado de fuentes de conocimiento. Pese a ello, la productividad no es ni de las más elevadas, ni similares al del resto de regiones europeas en el mismo nivel de desarrollo.

Para solventar los problemas del modelo productivo (reducido tamaño de las empresas, escasa colaboración entre entidades, el nivel de incorporación del conocimiento...), el Consell propuso crear una entidad, la Agencia Valenciana de la Innovación, al margen de una conselleria que se dedica prácticamente en exclusiva a esta función.

El nuevo ente, sin embargo, servirá de coordinador entre las instituciones que generen conocimiento y para lograr que desarrollen toda su capacidad innovadora, según indica el proyecto de ley.  El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado que la Agencia “nace con el consenso de todos los agentes sociales, económicos y académicos y será un instrumento que creará acuerdos estratégicos en materia de I+D+i con los que la Comunitat Valenciana se abrirá camino en el globalizado y competitivo mundo de la economía”, durante la presentación del proyecto en les Corts.

Que ya exista una conselleria para impulsar el modelo productivo supone para PP y Ciudadanos una duplicidad de competencias en la administración. Por este motivo, ambos partidos han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de ley, que han sido rechazadas por una mayoría muy ajustada -apenas 9 votos de diferencia-. Los populares y los diputados de la formación naranja han criticado además que “vista la ejecución presupuestaria del señor Climent -responsable de Modelo Productivo-, es normal que quieran crear una agencia que haga su trabajo”. Como informó este diario, la conselleria de Economía Sostenible y Modelo Productivo no ha invertido nada en promocionar la economía sostenible, pese a tener presupuestado 1'2 millones para esta función.

“Se trata de un proyecto de ley muy consensuado, en el que han participado los representantes más cualificados de las organizaciones científicas, tecnológicas y empresariales más relevantes de la Comunitat Valenciana”, ha explicado Soler.

En su intervención, el conseller ha destacado que este nuevo organismo “permitirá crear conocimiento, algo necesario para que una sociedad sea activa, pueda crear empresas, hacer crecer las que ya tiene, tener más y mejores puestos de trabajo, resolver mejor sus problemas y generar riqueza aportando soluciones también a los problemas de los demás en lugar de pagar para que alguien resuelva los nuestros”.

Entre las funciones de la Agencia se encuentra conceder subvenciones a los agentes del Sistema Valenciano de Financiación -entendidos como cualquier entidad que contribuya a la creación y difusión de innovaciones en la Comunidad-, la concesión de avales y préstamos, suscribir convenios entre administraciones y la participación en la creación de agentes del sistema.

Etiquetas
stats