Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig: “Necesitamos que Catalunya vuelva a las mesas en las que se juega el futuro”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en su conferencia en el Círculo de Empresarios en Barcelona.

Laura Martínez

2

Una “Commonwealth mediterránea” para potenciar proyectos como el Corredor Mediterráneo o pelear por un sistema de financiación justo. Es la propuesta que el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha trasladado este martes en la conferencia inaugural de un ciclo del Círculo de Economía en Barcelona. Puig asiste a la capital catalana tras dos años sin visitarla y tres desde la última reunión con su entonces homólogo Carles Puigdemont a intentar recuperar la normalidad institucional perdida con el “bloqueo” del procés.

El presidente valenciano invita a los dirigentes catalanes a adoptar lo que ha acuñado como la vía valenciana: llegar a acuerdos parlamentarios más allá de las mayorías de la investidura y a tejer redes de colaboración con sectores diversos. Pero, especialmente, les reclama que regresen a los espacios de diálogo, a la normalidad institucional: “Los valencianos necesitamos una Catalunya fuerte; y los catalanes necesitan un País Valenciano más visible. Pero lo primero que necesitamos es que Catalunya vuelva a todas las mesas en las que está jugándose el futuro”.

Con el “bloqueo” que ha acompañado al proceso independentista de 2017, que “se ha traducido en la práctica desaparición de las relaciones institucionales”, los valencianos “hemos perdido un aliado fundamental en la reivindicación de un nuevo sistema de financiación”, lamentaba Puig, que recordaba que “el sistema de financiación autonómica es una anomalía que nos condena a vivir como pobres y a pagar como ricos”.

El presidente valenciano plantea una alianza territorial, que enmarca en “una España necesitada de una reforma territorial profunda”, que corrija sus desigualdades: “Es urgente corregir la acumulación centralizadora de poder a Madrid, es inaplazable acabar con el abuso de ese efecto capitalidad que convierte Madrid en una gran aspiradora de recursos”, ha señalado Puig, en referencia al dumping fiscal y la acumulación de recursos humanos y económicos. Así, plantea descentralizar instituciones como el Instituto Oceanográfico o Puertos del Estado, en línea con el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que cifra el exceso de recursos de Madrid.

La España que se rompe

Para Puig, España no se rompe por los anhelos de una parte política, sino por el “invierno” demográfico del interior, por las injusticias fiscales, por la “invisibilidad” de una parte del territorio en el telediario, por la brecha generacional, que requiere de un nuevo contrato social. “Es insostenible mirar España de una manera uniforme y monolítica”, considera el dirigente valenciano, que cree que “España tiene que dar un paso grande, pero Cataluña también tiene una responsabilidad después de años de deriva unilateral y de camino a ningún lugar. Cataluña tiene que salir del ”Callejón del Gato“ de Valle Inclán; tiene que dejar de mirarse en un espejo deformante que refleja una imagen que pocos ya reconocemos”.

“Lo más constitucional que hay es la igualdad”

Antes de su intervención, preguntado por la posibilidad de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, lleve al Tribunal Constitucional la “armonización fiscal”, Puig ha considerado que es necesario hacer un replanteamiento general del Estado con una visión “mucho más cohesionadora y próxima a la realidad diversa y plural” de España, por lo que defiende una revisión integral de la fiscalidad que elimine posibles ventajas de unos territorios sobre otros.

“Lo más constitucional que existe es la igualdad. Hay una situación de desigualdad, y lo que se pretende es que, en los impuestos que son del Estado y están cedidos a las comunidades, haya una determinación para favorecer la cohesión social y territorial”, ha explicado Puig, que defiende que hay que sentarse a hablar sobre ello en vez de judicializar esta cuestión.

Puig ha participado en la conferencia 'España en el contexto geopolítico de la post pandemia“, junto con el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, a la que ha asistido la consellera de Justicia, Ester Capella; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la líder de los 'comuns' en el Parlament, Jéssica Albiach; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el presidente de Foment del Treball, Josep Sànchez Llibre, y expolíticos como Josep Antoni Duran y Lluís Recoder.

Etiquetas
stats