Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Políticamente expuesto”: ING bloquea desde hace dos meses la cuenta bancaria del portavoz del PSOE en el Parlamento valenciano

El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Manolo Mata.

Lucas Marco

17

El abogado y portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Manolo Mata, lleva dos meses haciendo gestiones, de momento infructuosas, con ING para desbloquear la cuenta que comparte con su mujer en la entidad bancaria. El político valenciano es un conocido penalista que este año ha vuelto a ponerse la toga en un despacho que comparte con su mujer, tras varios años dedicado en exclusiva a la actividad parlamentaria. La pareja de letrados abrió una cuenta bancaria, en la que Mata figura como cotitular, para pagar las facturas del despacho pero no advirtió de su actividad política. Así, el 1 de mayo Mata recibió las claves para operar con la entidad bancaria online pero el 17 de junio le llegó otro mensaje en su teléfono móvil en el que ING le anunciaba que la cuenta había sido bloqueada.

Cuando los abogados averiguaron el motivo del bloqueo de la cuenta (las entidades bancarias controlan a sus clientes “políticamente expuestos” para evitar el blanqueo de capitales aunque, en mucho casos, sin demasiado éxito), Mata inició una serie de llamadas a ING que, a pesar del tiempo transcurrido, no han dado resultado alguno. Los letrados cambiaron a toda prisa la domiciliación de los recibos para evitar que les cortaran el agua o la luz en caso de que no pudiesen pagarse al estar la cuenta bloqueada.

El político, con un notable patrimonio declarado ante la cámara autonómica fruto de su actividad como abogado, ha hecho las gestiones telefónicas con ING para aclarar el entuerto y conseguir desbloquear la cuenta y recuperar el dinero (una suma no muy elevada destinada al pago de las facturas). Tras dos meses de gestiones, la cuenta sigue bloqueada.

El portavoz socialista en Les Corts lamentó en una conocida red social la lentitud de la entidad bancaria para solucionar el problema. Cada pocos días, asegura Mata, llama a ING sin que la entidad resuelva nada. “Después de horas y horas de conversaciones con ING aún no sabemos nada más que nuestro dinero lo tienen bloqueado, que no podemos usar tarjetas ni operar”, escribió el abogado y político socialista. “Entiendo que si uno tiene una actividad política mientras no le peguen es suficiente, pero confieso que esto es agotador”, añade.

Mata ha confirmado a elDiario.es que la cuenta aún sigue bloqueada. La entidad bancaria no ha contestado las preguntas de este diario para obtener su versión.

Etiquetas
stats