Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra (PP), Barberá (PP), Lerma (PSPV), Mulet (Compromís), Crisol (C's) y Lima (Podem), senadores valencianos

El PP envía a Rita Barberá y Alberto Fabra al Senado

Europa Press

Valencia —

Les Corts Valencianes han elegido este miércoles a los senadores en representación de la Comunitat Valenciana, entre los que se encuentran el expresidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra y la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que tendrán nuevo destino en Madrid. Por parte de los socialistas, repite escaño el también exjefe del Consell, Joan Lerma; mientras que, por primera vez tendrán representación Compromís, por medio de Carles Mulet; Ciudadanos con Luis Crisol; y Podemos con Pilar Lima.

La sesión ha tenido lugar después de que el pasado 16 de julio los aspirantes a senador pasaran por la Comisión de Coordinación Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, el examen al que obligatoriamente deben someterse por parte de la Cámara para evaluar su conocimiento sobre cuestiones de relevancia para la Comunitat Valenciana.

Asimismo, como suplentes, por parte del PP estarán Alfonso Ferrada y Antonio Clemente; por parte del PSPV, Ana Besalduch; de Compromís, Alba Encinas; de Ciudadanos, Domingo Lorenzo; y de Podemos, Rubén Martínez.

Como resultado de la votación que ha tenido lugar en urna, los senadores del PP han obtenido 31 apoyos; el PSPV, 23; Compromís, 18; Ciudadanos, 13; y Podemos, 13. En todos los casos coincide con el número de sus representantes en la Cámara, salvo Compromís, que cuenta con 19 escaños, aunque ha faltado Rafael Climent.

Por otro lado, el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Miguel Domínguez ha jurado su cargo como nuevo diputado de Les Corts Valencians “ante Jesucristo crucificado y los Santos Evangelios”. Domínguez sustituye en la bancada popular a Juan Carlos Moragues, que dejó el escaño tras ser nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad.

Además, de Domínguez, en las filas socialistas también han entrado nuevos diputados, como Mercedes Caballero, Rosa de Falastín Mustafá, Juan Ignacio Subías, Concha Andrés y Rafael Francisco Briet, que sustituyen a Carmen Amoraga, Antonio Torres, Francesc Colomer, Julián López y María José Mira, que dejaron el acta por sus nuevas responsabilidades en el Consell.

Reforma del Estatut

Por otro lado, y en otra sesión plenaria posterior a la de elección de senadores, el Parlamento valenciano ha designado a sus representantes para defender ante el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley Orgánica de Reforma de la disposición adicional primera del estatuto de autonomía, que prevé más inversiones para la Comunitat,y cuyo debate ha sido aplazado por los populares en varias ocasiones. Este punto está pendiente de tratarse en la Cámara Baja desde marzo de 2011.

Así, la Cámara autonómica ha elegido a los tres representantes, que serán los portavoces de los grupos que en su momento apoyaron esta reforma del estatuto. Por parte de PSPV y Compromís serán sus portavoces, Manolo Mata y Fran Ferri. En el caso del PP será su vicesíndico, Jorge Bellver, dado que el que era hasta ahora su portavoz, Alberto Fabra, ha sido designado senador y dejará su escaño en las Corts.

En el recuento de votos de la Mesa de las Corts, Ferri y Bellver han logrado 31 apoyos, mientras que Mata ha tenido 23 y se han dado 11 en blanco y dos abstenciones.

Han hecho falta tres intentos para fuera dada por válida la votación para elegir que fueran tres los representantes ante el Congreso, ya que se produjeron “problemas” en el sistema electrónico de votación. En este sentido, el presidente de Les Corts, Enric Morera, consideró que “al equipo técnico parece que le falta un poco de marcha”.

Etiquetas
stats