Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP se compromete a votar la enmienda de PSPV y Compromís para que los ayuntamientos puedan contratar policías locales interinos

Policía Local de Valencia

Laura Martínez

0

La única enmienda que divide al Botànic saldrá previsiblemente adelante con los votos del PP. La medida que modifica la ley de policías locales a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos ha peligrado durante unas cuantas horas desde que Unides Podem retirara su apoyo, pese a firmar la propuesta.

La formación morada dio marcha atrás después de las críticas de Comisiones Obreras a la propuesta. La portavoz parlamentaria de Unides Podem, Naiara Davó, que ya mostró su oposición a mantener la interinidad en este cuerpo de policías locales, ha explicado que “hay tiempo aún” hasta el pleno para abordar esta cuestión y el recorrido de la enmienda aún está abierto. La parlamentaria ha indicado que firmaron la enmienda para que continuara su tramitación en las Corts, pero en su formación defienden un modelo que consolide los puestos y reduzca la interinidad.

Tras la Junta de Portavoces de este martes, en la que Compromís y PSPV han insistido en la enmienda, el PP ha mostrado su posición favorable a la medida. Según el texto, los Ayuntamientos podrán contratar a policías interinos si no consiguen que esas plazas se ocupen por oposición y establece varios condicionantes, entre ellos que se acredite la “urgencia” para este procedimiento y que la plaza no dure más de dos años.

El PP votó en contra en primer lugar argumentando que la enmienda “tenía trampa” porque “la acompaña otra que exigía que para presentarse a las oposiciones previamente había que hacer un curso en el IVASPE”, el “chiringuito” de José María Ángel, algo que considera “bastante ilegal” porque en un proceso selectivo los cursos se realizan a posteriori, no a priori. Los socialistas han despejado los miedos de Bonig asegurando que ese requisito se eliminó con una corrección en las enmiendas presentadas.

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha explicado que los cursos están retirados“ por una enmienda técnica que se presentó, por lo que da por celebrado el ”acuerdo del plasma“, una forma irónica de referirse a las comunicaciones con el PP, a través de la prensa-.”Hay acuerdo, el PP ha dicho que si quitamos eso votarían a favor. Es el acuerdo del plasma, ya no hay problema“, ha concluido. A preguntas de eldiario.es, el grupo parlamentario popular afirma que apoyará la medida si se garantiza que se retira el requisito de los cursos como ha señalado el portavoz.

Etiquetas
stats