Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia que el Consell cambió las bases de un concurso para beneficiar las empresas de los hermanos del president

Eva Ortiz e Isabel Bonig en un pleno de las Corts

Laura Martínez

El PP cree que el Gobierno valenciano ha “rescatado” a las empresas de comunicación de los hermanos del president de la Generalitat, Ximo Puig. Los populares han presentado una moción para auditar las subvenciones que han recibido esta legislatura las sociedades Mas Mult Produccions, SLU, y Comunicacions del Ports, SA, ambas de los hermanos del president.

Los populares aseguran que hay “facturas cuadruplicadas”, con cantidades idénticas, realizadas “para cobrar cuatro veces lo mismo”. “¿Cómo puede ser que dos empresas en teoría distintas paguen exactamente la misma factura de luz, agua, energía, seguridad y asesoría?” se preguntaba la portavoz adjunta Eva Ortiz en su intervención. 

En su iniciativa, el PP instaba al Consell a garantizar que la política en materia de subvenciones se efectúe “de acuerdo al interés general” y “estableciendo mecanismos para asegurar que no se producen conflictos de intereses o casos de nepotismo”, además de reclamar la puesta en marcha de mecanismos “adecuados y rigurosos” de comprobación de las ayudas.

Los populares creen que se modificaron las bases del concurso para que estas empresas pudieran optar a el mismo. Según explican, los requisitos cambiaron, eliminando la petición de licencia de TDT, que las mercantiles no tenían. El Supremo anuló en 2012 la adjudicación de 40 licencias de PP concedidas por Esteban González Pons, la mayoría a medios conservadores. 

El PP ha acudido varias veces a los tribunales por la vía de lo contencioso para obtener la información denunciada este miércoles en las Corts. Ortiz ha presentado otra querella por esta causa, según ha podido saber este diario.

El PP pide además “la incoación de expediente de reintegro de las subvenciones que indebidamente han podido percibir las mercantiles Mas Mult Produccions, SLU, y Comunicacions del Ports, SA” e imponer sanciones de pérdida de la posibilidad de volver a obtener ayudas en caso de ser así. También se pide a la Intervención de la Generalitat la realización de un control específico a las dos mercantiles y varias auditorías. 

Las ayudas a estas dos empresas se enmarcan en las subvenciones de la conselleria de Educación a los medios de comunicación que fomenten el uso del valenciano. Estas ayudas se crearon en los últimos años del PP en las instituciones, siendo Beatriz Gascó -hoy diputada- directora general de Política Lingüística para paliar los efectos sobre la lengua propia del cierre de Canal 9. 

La propuesta de la portavoz adjunta Eva Ortiz ha sido rechazada con los votos en contra de los partidos del Botànic. PSPV, Compromís y Podemos han calificado la moción como “electoralista”. El portavoz socialista, Manolo Mata, justifica las subvenciones con las audiencias de ambos medios y excusa la eliminación del requisito de la licencia en que el Supremo las anulase.

Etiquetas
stats