Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia que el hermano de Puig recibía ayudas de la Generalitat para el empleo pero no contrataba trabajadores

Francis Puig, responsable de Comunicació dels Ports SA y de Mas Mut Producciones SL.

Lucas Marco

Valencia —

El hermano del presidente de la Generalitat incumplió los requisitos de las subvenciones que obtuvo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación de la Generalitat Valenciana, según denuncia el Partido Popular en su tercera ampliación de querella que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de València. Las empresas de Francis Puig obtuvieron cinco subvenciones para la contratación de trabajadores entre 2016 y 2018 pero las cuentas anuales de las mercantiles muestran que no se produjo el incremento de trabajadores previsto en las bases de las ayudas.

La mercantil Mas Mut Producciones SL recibió una subvención en 2017 para la contratación de una mujer y en 2018 para la contratación de un hombre. El PP, tras analizar las cuentas anuales depositadas por la empresa, concluye que esos aumentos en la plantilla no se cumplieron a pesar de que las bases de la subvención establecen que debe producirse un incremento neto de la plantilla media, que el puesto de trabajo debe tener una duración de al menos un año y de que la empresa en ningún caso debe disminuir la plantilla media de trabajadores dados de alta.  

En 2017, las cuentas anuales de la empresa, disponibles en el Registro Mercantil, muestran que Mas Mut Producciones SL tenía dos trabajadores hombres en plantilla, uno menos que el año anterior, y además “no se refleja la contratación de ninguna mujer”, indica el escrito de ampliación de la querella del PP. “Se recibe la subvención a pesar de no cumplirse los requisitos”, añade. 

En Comunicació del Ports SA pasó algo similar, según el PP. En 2016 recibió una subvención para contratar a un hombre y una mujer aunque la empresa, en sus cuentas anuales correspondientes a aquel ejercicio, manifiesta tener en plantilla a cuatro hombres, los mismos que el año anterior, “por lo que no aparece el contrato adicional de un hombre que le fue subvencionado”, señala el escrito. 

En 2017 y 2018, la empresa tampoco refleja en sus cuentas anuales que “haya incrementado la plantilla en los términos subvencionados”. La formación que lidera Isabel Bonig considera que las nóminas de los trabajadores “se habrían subvencionado no ya dos veces (es decir, por la Generalitat Valenciana y por la Generalitat de Catalunya) sino incluso tres veces, ya que además se habrían subvencionado en los programas de fomento del empleo referidos”.  

En su escrito, el PP solicita al juez que mantiene imputado al hermano del president de la Generalitat que libre un oficio a la Dirección General de Empleo y Formación, que depende de la socialista Rocío Briones, para que remita los expedientes de las subvenciones del programa Avalem Joves y del de fomento de la conversión a indefinido de contratos temporales de determinados colectivos vulnerables. 

Etiquetas
stats