Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La directora del Instituto de Cultura Gil-Albert de Alicante dimite tras adjudicar un contrato a la empresa del subdirector de comunicación

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en una reunión con la exdirectora del Gil-Albert, María Teresa Pérez (a la izquierda) y la vicepresidenta de Cultura, Julia Parra.

Lucas Marco

0

La directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IAC), María Teresa Pérez Vázquez, ha dimitido de su puesto tras adjudicar un contrato menor a la empresa del subdirector de Comunicación Audiovisual y Redes Sociales, José Vicente Castaño. Pérez Vázquez ha comunicado este jueves su decisión en una reunión mantenida con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Transparencia, Julia Parra, quienes le han agradecido el tiempo y el esfuerzo dedicado. El organismo cultural depende de la institución provincial, en manos del PP y Ciudadanos.

La ya exdirectora del Gil-Albert adjudicó el contrato para la renovación del logotipo y la web del Instituto a la empresa Tarsa Com. Serveis de Comunicació i Protocol SL, cuyo administrador único y apoderado es el subdirector de Comunicación Audiovisual y Redes Sociales del IAC, José Vicente Castaño, quien también ha renunciado al cargo. La web del Gil-Albert ya ha borrado sus nombres y currículums. El equipo de Gobierno de la Diputación de Alicante, la institución más importante en manos del PP valenciano, considera que el proceso “puede ser cuestionable desde el punto de vista ético”.

La mercantil fue seleccionada en abril en un proceso simplificado para contratos menores antes del nombramiento de Castaño como subdirector del IAC, que se produjo en el mes de julio. El contrato se adjudicó en septiembre, cuando ya ocupaba una de las subdirecciones del Gil-Albert. El proceso se ha paralizado, así como los pagos, y el subdirector ha renunciado expresamente a la formalización definitiva del contrato. Además, tanto el nuevo logotipo como la nueva web del IAC Gil-Albert han sido retirados y se han restituido los anteriores.

La Diputación de Alicante ha anunciado que en las próximas semanas se abrirá un nuevo proceso de selección para designar al futuro director cultural del IAC Juan Gil-Albert, tras la renuncia de María Teresa Pérez Vázquez, quien ha estado en el cargo apenas ocho meses. Además, también abandona su puesto Miriam Hurtado, subdirectora del departamento de humanidades del IAC, y Asunción María Agulló, subdirectora de Proyección y Relaciones Institucionales, ambas profesoras de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La oposición ha criticado la gestión de la institución cultural desde el nombramiento, el pasado abril, de la ya exdirectora María Teresa Pérez Vázquez. El Gil-Albert fichó a dos periodistas en ejercicio en la prensa alicantina con una remuneración de hasta 1.500 euros al mes por asistir a siete reuniones, tal como informó este diario. La institución cultural ha pagado 1,4 millones de euros en seis años por las asistencias a las reuniones de trabajo de sus abultados equipos de dirección. El IAC mantiene, además, a cinco cargos municipales del PP y de Ciudadanos con escasa trayectoria cultural en su organigrama, por lo que Compromís ha pedido una auditoría de la institución cultural.

Etiquetas
stats