Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Alicante ha pagado 1,4 millones en seis años por asistencias a reuniones del equipo directivo del Instituto Gil-Albert

La vicepresidenta de la Diputación de Alicante y responsable de Cultura, Julia Parra.

Lucas Marco

2

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IAC), que financia la Diputación de Alicante en manos del PP y Ciudadanos, se ha gastado 1,4 millones de euros en seis años para remunerar la asistencia a reuniones de su equipo directivo, según los cálculos de elDiario.es a partir de las cuentas anuales disponibles en el portal de transparencia del IAC. Un generoso aliciente para las siempre tediosas reuniones de trabajo, muy por encima de las remuneraciones pagadas por otras instituciones culturales valencianas, que contrasta con la más bien discreta producción del Gil-Albert.

La institución es un organismo autónomo que el año pasado recibió una aportación de 1,2 millones de la Diputación de Alicante. El nuevo equipo directivo, trufado de cargos municipales del PP y Ciudadanos y capitaneado por María Teresa Pérez Vázquez, también ha colocado a tres periodistas que cobrarán hasta 1.500 euros por asistir a siete reuniones, tal como informó este diario. Los cargos directivos, según los estatutos del IAC, “en ningún caso mantendrán relación laboral con el Instituto”, por lo que el organismo cultural paga una asignación mensual a sus directores y subdirectores, que varía según el puesto, por la asistencia a las reuniones de departamento, de la comisión asesora y de la permanente. Los cinco alcaldes y concejales de PP y Ciudadanos que ostentan el cargo honorífico, entre ellos un constructor y un capità moro, se embolsarán hasta 800 euros mensuales por asistir a las reuniones del Gil-Albert.

Las cuentas anuales del IAC disponibles en el portal de transparencia de la institución reflejan la evolución anual de los emolumentos desde 2014. Así, en seis ejercicios, el Gil-Albert ha sufragado estas reuniones con 1.425.266 euros. La cifra corresponde en su mayor parte al mandato del director anterior del IAC, José Fernández Lozano, cuyo equipo se componía de directivos procedentes del ámbito universitario, en la época en que gobernaba César Sánchez, del PP, en la institución provincial.

En la nueva etapa inaugurada este año, bajo la dirección de María Teresa Pérez Vázquez, vicerrectora de Relaciones Institucionales en la Universidad Miguel Hernández de Elche, figuran los cinco cargos municipales del PP y Ciudadanos que se embolsarán hasta 800 euros mensuales por asistir a cuatro reuniones. La vicepresidenta de la Diputación de Alicante y responsable de Cultura, Julia Parra, de Ciudadanos, defendió en declaraciones al diario Información el “perfil técnico” de los alcaldes y concejales de las dos formaciones que gobiernan la institución provincial colocados en el IAC. “Es gente que va a dar la batalla en cada departamento”, sostiene Parra.

Etiquetas
stats