Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El actual presidente de la Diputación gestionó con la Institución Ferial Alicantina la cena de 8.359 euros que el PP debe desde 2009

El presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón.

Lucas Marco

0

El cliente era el Partido Popular y la persona de contacto Carlos Mazón, el actual presidente de la Diputación de Alicante. Mazón figura como la persona del PP que gestionó la contratación de una cena para 3.000 comensales en un pabellón de la Institución Ferial Alicantina (IFA) que el partido no ha pagado en más de una década, una deuda que IFA ha reclamado en un juzgado tras una investigación de la Agencia Valenciana Antifraude. Once años después de aquella cena, el propio Carlos Mazón ha sido el encargado de negociar un calendario de pagos de la deuda a dos años vista, según informó el diario Información.

El presupuesto solicitado por Mazón en 2009, al que ha tenido acceso elDiario.es, desglosa las tarifas que IFA, en aquel momento presidida por Modesto Crespo, condenado por el cobro de dietas de la CAM, tenía para el alquiler del pabellón 1 y del auditorio, además de la seguridad, el servicio de ambulancias y varios cánones. En total, el simpa del PP ascendió a 8.359 euros.

El partido, que gobierna con Ciudadanos en la Diputación de Alicante, el último bastión de poder conservador en las instituciones valencianas, aseguraba hasta hace poco que no le consta la existencia de ninguna deuda con IFA, a pesar de que el propio presidente de la institución provincial fue el encargado de solicitar el presupuesto del acto. Mazón era en aquel entonces vicepresidente de la Diputación y vicesecretario de organización del Partido Popular en Alicante. Previamente había sido uno de los vocales designados en IFA por la Generalitat Valenciana, de la que era director general de Comercio y Consumo.

El partido ha pasado de desentenderse de la deuda a proceder a su pago. En las alegaciones a la investigación de la Agencia Antifraude, el PP consideraba que el pago, “dado el tiempo transcurrido”, sería “improcedente”. “Resultaría inexplicable ante nuestras autoridades de fiscalización, admitir el pago de una factura que se ha emitido nueve años después del cierre de un ejercicio ya fiscalizado”, sostenía la formación que lidera Isabel Bonig antes de negociar el calendario de pagos. En Feria Valencia, el PP abonó con nueve años de retraso otra factura por un acto electoral de mucha mayor cuantía (625.000 euros).

Fuentes cercanas al presidente de la Diputación de Alicante defienden que el presupuesto del multitudinario acto en IFA “no lo pide Mazón”, quien simplemente figuraba como persona de contacto. “Ni firmó el presupuesto ni firmó nada”, añaden las mismas fuentes. El PP, tras rechazar el abono de la factura escudándose en que correspondía a un ejercicio cerrado, ha procedido a negociar el calendario de pagos con IFA en el marco del proceso monitorio para el abono de la deuda. “Ahora sí que hay una fórmula para efectuar ese pago”, aseguran fuentes cercanas a Mazón.

Han pasado 11 años desde que se celebró el acto. La factura se acabará de pagar en 2022.

Etiquetas
stats