La Institución Ferial Alicantina reclama en el juzgado una deuda del PP de 8.359 euros de hace más de una década

El edificio de la Institución Ferial Alicantina en Elche.

El Partido Popular se enfrenta a un procedimiento monitorio, la vía de reclamación civil más rápida, en un juzgado de primera instancia de Alicante por una reclamación de 8.359 euros por un acto del partido en la Institución Ferial Alicantina (IFA) celebrado hace más de una década, el 25 de abril del 2009. Aquel día, el PP organizó la asamblea de su junta directiva provincial en uno de los pabellones del recinto ferial y después una cena en el auditorio para 2.500 afiliados, pero IFA, entonces dirigida por el empresario Modesto Crespo, condenado por el cobro de dietas de la CAM, no pasó la factura del acto. No fue hasta 2018 cuando el PSPV-PSOE denunció la deuda.

La Fiscalía archivó las diligencias de investigación penal por el impago tras un informe del Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional que concluyó que el PP no tuvo una "conducta dolosa" ni cometió ilícito penal alguno, "pudiendo haberse tratado de un error en los procesos internos" de IFA. El PP también mantuvo una deuda con Feria Valencia por un congreso del 2008, aunque en este caso la factura, finalmente abonada, ascendió a 625.000 euros.

El archivo de las actuaciones ha permitido a la Agencia Valenciana Antifraude (AVA) investigar el impago. El organismo que dirige Joan Llinares, tras un pormenorizado análisis, concluye que los hechos denunciados son verídicos e insta a IFA a reclamar la factura. En las alegaciones del PP valenciano, el partido que lidera Isabel Bonig asegura que no le consta la existencia de ninguna deuda con IFA y considera que el pago, "dado el tiempo transcurrido", sería "improcedente". "En todo caso", apostilla el PP, "se trata de un mero asunto civil", por lo que el partido no entiende "la insistencia en el pago de una factura extemporánea, de una deuda prescrita".

IFA considera que la deuda "no ha prescrito". El PP, en un segundo escrito (presentado fuera de plazo), sostiene que es "completamente ajeno a los procesos internos de facturación de IFA". El partido argumenta que, al estar cerradas las cuentas de aquel 2009, "resultaría inexplicable ante nuestras autoridades de fiscalización, admitir el pago de una factura que se ha emitido nueve años después del cierre de un ejercicio ya fiscalizado". En todo caso, el PP argumenta que la reclamación resulta "extemporánea" y estaría prescrita. Antifraude ha llegado a una conclusión distinta y asegura que las deudas anteriores al 2015 tienen un plazo de prescripción de 15 años.

En todo caso, según indica el documento de Antifraude, "ante la negativa del pago por la vía extrajudicial por parte del Partido Popular de Alicante", IFA se adelantó a las conclusiones de la AVA y, el pasado 2 de octubre, optó por una reclamación judicial mediante un procedimiento monitorio, la vía de reclamación más rápida y efectiva, ante un juzgado de primera instancia de Alicante.

Etiquetas
Publicado el
10 de noviembre de 2020 - 22:13 h

Descubre nuestras apps

stats