Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El presunto mafioso ruso es consejero de una firma de comunicación del sobrino de un exconcejal de Urbanismo del PP

Placa de una avenida de Benidorm.

Lucas Marco

1

El presunto miembro de la red de blanqueo de la mafia rusa desarticulada por la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional, Alexey Shirokov, es consejero de una empresa editora de Benidorm que intentó consolidar una publicación de prensa local con aportaciones de jóvenes empresarios de la zona. Shirokov, militante del PP y, según el auto de la jueza, “pretendido lobista” del partido en Altea, figura como consejero en la empresa Grupo MB Noticias SL, una firma creada el 14 de noviembre del 2011 y presidida por el periodista David Fernández Agüera, también consejero delegado.

La empresa se constituyó en Benidorm con un capital social de 150.000 euros y pretendía crear un medio local con las aportaciones de empresarios de la ciudad turística. Las publicaciones que llegó a sacar aparecieron y desaparecieron en varias ocasiones, siempre al calor de las campañas electorales y con una línea editorial cercana al PP.

David Fernández Agüera es sobrino de Manuel Agüera, un histórico dirigente local del PP que fue concejal de Urbanismo y ha sido asesor del actual alcalde del PP, Toni Pérez. Manuel Agüera fue el edil encargado del área de Urbanismo entre 2003 y 2007 primero con el alcalde Vicente Pérez Devesa y, tras su fallecimiento, con el primer edil Manuel Pérez Fenoll.

Grupo MB Noticias SL mantuvo en todas sus aventuras periodísticas una línea editorial cercana al PP de Benidorm. Shirokov, según fuentes conocedoras de la constitución de la empresa, tenía una participación minoritaria. La sociedad no mantiene actividad alguna desde que su presidente se fue a Madrid con otros proyectos en el sector de la comunicación aunque Fernández Agüera y Shirokov continúan manteniendo sus cargos societarios, según los datos consultados por este diario en el Registro Mercantil.

Alexey Shirokov, un abogado y empresario de origen ruso, estaba muy implicado en la vida política y económica de la comarca de la Marina Baixa. El militante del PP, actualmente expedientado por el partido, ejercía actividades benéficas que han quedado reflejadas en las numerosas fotos que el presunto blanqueador colgaba en su cuenta de Facebook. Así, aparece entregando cajas de mascarillas a varios cuerpos policiales. De hecho, también asistió a actos oficiales de la Guardia Civil en Madrid con ocasión de la celebración del 12 de octubre y a actos de la Policía Nacional en Benidorm.

Shirokov también acudió el año pasado a un acto electoral del PP en La Nucia para apoyar al candidato a alcalde Bernabé Cano. El detenido estuvo presente en el acto de constitución del Ayuntamiento de Altea, donde llevaba varios proyectos. El hombre, de 38 años, estaba plenamente integrado en la vida económica e incluso institucional de la comarca.

Su detención ha caído como un jarro de agua fría entre empresarios y representantes políticos de la Marina Baixa. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm considera al presunto blanqueador del hampa un “pretendido lobista” del PP de Altea. La investigación ha intervenido llamadas telefónicas con el edil de Seguridad del Ayuntamiento de Benidorm, Lorenzo Martínez Sola, y con el exconcejal del mismo ramo en Altea, Jaime Sellés, con el cual “mantiene un vínculo muy estrecho”, indica el auto de la jueza. “Esto ha pillado por sorpresa a todo dios”, reconoce un abogado que trató con Shirokov. No en vano, los inversores reales que estarían detrás del empresario y abogado eran mafiosos de la cúpula del crimen organizado ruso, según Europol.

Etiquetas
stats