Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres candidatos se perfilan para liderar Podem tras la recogida de avales en las primarias

La II Asamblea de Podemos en la Comunitat Valenciana, celebrada en El Cabanyal.

Laura Martínez

0

La última Asamblea Ciudadana de Podem en la Comunitat Valenciana fue el escenario de la división en la formación morada: cuatro corrientes, cuatro proyectos, cuatro personas. En 2017, en el escenario del polideportivo de El Cabanyal-Canyamelar, competían por el liderazgo los afines al entonces secretario general, Antonio Montiel, liderados por Fabiola Meco; los arropados por Pablo Iglesias, con Pilar Lima al frente, y la corriente crítica, finalmente vencedorea, bajo el proyecto de Antonio Estañ, que consiguió un acuerdo con la corriente Anticapitalista de Daniel Geffner.

La situación previa y posterior a la II Asamblea Ciudadana fue profundamente tensa en el partido. Se cobró a dos secretarios generales, Antonio Montiel primero, Antonio Estañ después; la renuncia a continuar en primera línea de varios diputados -Sandra Mínguez, Fabiola Meco o Daniel Geffner- y el terremoto tuvo réplicas en las estructuras municipales.

Para evitar un proceso de tensión similar, diversos sectores intentaron trabajar en candidaturas de consenso para la III Asamblea. Fue el caso de la exsenadora Pilar Lima o de la portavoz parlamentaria, Naiara Davó, que así lo manifestaron cuando anunciaron sus candidaturas. Poco después hizo público su proyecto la exsecretaria de organización, Lidia Montero, perteneciente a la antigua corriente de Anticapitalistas que abandonó el partido, y horas antes de cerrar el plazo, Fernando Navarro, concejal en Castellón, hizo lo propio, apoyado por la exdiputada Àngela Ballester. Cuando se cerró el plazo se confirmaron una docena de candidaturas.

El proceso que comienza este mes de junio parece replicar la misma dinámica. Este miércoles a medianoche el partido cerraba el proceso de recogida de avales, una suerte de filtro para las candidaturas. Publicar los apoyos recibidos es cuestión de cada candidatura y, hasta el momento, cinco lo han superado. El próximo 7 de junio la formación publicará las candidaturas definitivas y las listas para la secretaría general y el consejo ciudadano valenciano.

El pulso por los avales, todavía difusos, perfila a tres candidatos para la dirección autonómica. El equipo liderado por Naiara Davó suma más de 600 avales, entre los que se encuentran 20 círculos locales; la diputada Pilar Lima, un perfil de peso en el partido, comunicó al día siguiente de que se cerrara el plazo que ya había superado los apoyos necesarios (150) y la candidatura de Fernando Navarro emitió un escrito el lunes en el que expresaba que había duplicado los apoyos requeridos en 48 horas.

La cantidad de proyectos presentados y las diferencias entre los candidatos con más fuerza apunta a que el proceso no será pacífico. Si en la anterior asamblea hubo tres corrientes que optaban a liderar el partido en la Comunitat Valenciana, en esta tercera convocatoria se repiten las cartas, sin pablismos ni errejonismos: Lima, Meco y Estañ, entonces; Lima, Davó y Navarro, ahora.

Etiquetas
stats