El vídeo de la protesta contra el Campus McDonald´s en la Politécnica arrasa en la red

Carteles contra el Campus McDonald´s en la Universidad Politécnica de Valencia

El pasado 26 de febrero una performance critica y reivindicativa interrumpió durante poco menos de 4 minutos la presentación en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) del Campus McDonald´s, un acuerdo entre la multinacional de comida rápida y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para orientar a los jóvenes a la hora de buscar trabajo.

La protesta, pacífica, esbozó las razones de parte de la comunidad universitaria contra la presencia de la cadena célebre por sus hamburguesas: “Alguien de nuestra universidad se equivoca si cree que McDonald´s representa una alternativa digna en el mundo laboral”. “Interrumpo este acto para expresar mi descontento con una universidad que lejos de querer formar personas críticas y libres se une a multinacionales que desprecian el trabajo digno”, se dijo.

El video, colgado en Youtube el pasado 3 de marzo, iba ya por la nada desdeñable cifra de 31.000 visitas tres días más tarde, el jueves 6 de marzo por la mañana.

La asamblea de estudiantes de Bellas Artes de la UPV ya había criticado el acuerdo entre la empresa y el Gobierno. Y, sobre todo, que la universidad acogiera el acto, aunque ningún miembro de la UPV participó en él. En un texto recogido en su web, justifican su oposición a la colaboración con McDonald´s con diversos argumentos, entre ellos, “el cambio paulatino a una universidad enfocada en producir sujetos empleables sin capacidad crítica”.

Aunque en la protesta hubo proclamas anticapitalistas contra el “circo de los horrores” que supone el acuerdo, la asamblea de estudiantes tampoco clama “por un fuera empresas de la universidad ciego y acrítico sino “porque la colaboración se de con empresas más justas, éticas y democráticas”.

El campus McDonald´s, según Europa Press, tiene previsto recorrer varias ciudades españolas. Sin embargo, ahora mismo, y tras la protesta en la UPV, la agenda de la web no recoge nuevas convocatorias.

Publicado el
6 de marzo de 2014 - 11:46 h

Descubre nuestras apps

stats