Proveedores de material sanitario denuncian una deuda de 6 millones del Gobierno de Mazón que pone en riesgo a las empresas
Más problemas de liquidez para el Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón y para la Conselleria de Sanidad. Tras el aplazamiento de una mensualidad en el pago de la factura de las farmacias, ahora son empresas proveedoras de material sanitario las que denuncian una situación límite que pude abocarles al cierre por los impagos del Consell.
En concreto, la Asociación de Proveedores de Material Médico-Quirúrgico de la Comunitat Valenciana (Proquival) denunció este miércoles una deuda cercana a los 6 millones de euros que la Conselleria de Sanidad mantiene con las empresas proveedoras de material médico-quirúrgico, motivo por el que la entidad solicitó una solución urgente al ejecutivo autonómico para paliar “una morosidad insostenible que afecta a un sector esencial para la salud pública”.
Desde Proquival comentaron que “aún entendiendo la difícil situación a la que, desde hace muchos años, se enfrenta el Gobierno valenciano para sostener la liquidez necesaria para hacer frente al pago a proveedores, la Asociación de Proveedores de Material Médico-Quirúrgico de la Comunitat Valenciana solicita que se tenga en consideración a un sector que arrastra las consecuencias de un incumplimiento reiterado en el pago de las facturas, pues en el momento actual hay pendientes de abonar desde 2024 e incluso de ejercicios anteriores”.
Estas deudas, aseguraron, “comprometen la viabilidad de unas empresas, en su totalidad de reducido tamaño, que dan amplia cobertura hospitalaria”. Según detallaron, se trata de pymes que prestan un servicio esencial, dado que suministran implantes como prótesis de cadera y rodilla e instrumental a facultativos y personal médico que permiten realizar un buen diagnóstico de las patologías del paciente, lo que conlleva una minoración de costes y la reducción de las listas de espera quirúrgicas.
Tanto Proquival como la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) en la que está intergada, se han reunido con diferentes responsables de la Conselleria de Sanidad para pedir que se desplieguen procedimientos de ejecución que aseguren que los pagos a proveedores sanitarios se efectúan en tiempo y forma: “No sólo por la situación tan complicada que atraviesan las empresas por la preocupante deuda sino por otras prácticas de la administración que dificultan su trabajo diario y ponen en riesgo su competitividad”.
Respecto de la deuda que se mantiene con las empresas, la entidad ha insistido en la necesidad de que la Conselleria de Sanidad “registre correctamente las facturas para que, una vez contabilizadas, la Conselleria de Hacienda pueda proceder a los pagos, pero desde Sanidad argumentan que solo contabilizan cuando tienen crédito, lo que viene provocando la morosidad denunciada. Huelga decir que, a día de hoy, no se ha dado una solución concreta”.
Gasto real un 25% al presupuestado
Por su parte, y aunque el presupuesto destinado a la Conselleria de Sanidad se ha incrementado significativamente, “el catálogo de endoprótesis lleva sin actualizarse desde 2017, por lo que las partidas a ellas destinadas están infrafinanciadas, dado que el gasto real anual que ocasiona esta prestación es un 25% superior al presupuestado”. Por ello, se solicita “una dotación presupuestaria ajustada a la realidad para evitar que se parta siempre desde el 1 de enero con un presupuesto deficitario”.
Pese a que han mostrado su compresión sobre esta reivindicación, aseguran fuentes de Proquival que desde la Conselleria tampoco han priorizado tiempos para ponerla en marcha. Ante esta constante irregularidad y demora en los pagos, la entidad considera prioritario que el Ejecutivo autonómico se comprometa a “abonar la deuda pendiente arrastrada desde 2024 y cumplir con las obligaciones de pago mensuales para un sector que hace una gran labor social; garantizar un presupuesto equilibrado y ajustado en el tiempo, y alcanzar un pacto político que asegure el cobro regular y estable a largo plazo, que no se vea afectado por los cambios de legislaturas”.
Desde Proquival consideran que se trata de compromisos “fundamentales para mantener la calidad y la eficiencia en la atención sanitaria, así como para proteger a las pequeñas y medianas empresas valencianas que suministran materiales imprescindibles para mejorar la salud de la ciudadanía”.
Sanidad achaca los problemas al bloqueo del FLA
Fuentes de la Conselleria de Sanidad consultadas por elDiario.es han achacado los problemas de liquidez al retraso por parte del Gobierno central en la activación del Fonso de Liquidez Autonómico (FLA) extraoridinario que reportaría 1.900 millones a las arcas autonómicas: “Llevamos meses advirtiendo al Gobierno de España que estaba poniendo en riesgo la liquidez de la Generalitat y por ende el pago a proveedores por su decisión asfixiante de no autorizar por primera vez en 12 años el FLA. El Pleno del Consell acordó ayer medidas para paliar esa deslealtad institucional que está teniendo consecuencias como ya se advirtió. No obstante desde la Conselleria de Sanidad se espera poder tramitar el pago de más facturas del sector a finales de julio”.
Como ha informado este diario, en los últimos años, sobre todo en los ocho años del Gobierno del Botánico, siempre ha abonado el FLA extraordinario entre mayo y julio.El pleno del Consell aprobó este martes 8 de julio solicitar permiso al Gobierno central para pedir un crédito de 1.816 millones de euros en el mercado privado para cubrir el déficit del presente ejercicio y poder abonar todas las facturas pendientes a finales de julio.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, comentó que se trata de una solución alternativa ante el bloqueo del FLA y la necesidad de afrontar los pagos. Este permiso, según explicó, deberá aprobarse o denegarse en el consejo de ministros del próximo martes 15 de julio. Una maniobra que pretende añadir presión al Gobierno para que apruebe el extra FLA, o al menos para que se pronuncie puesto que, como la propia Merino reconoció, “el Gobierno tampoco ha dicho que no vaya a haber FLA”.
1