Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Bloc avisa a PSPV y Podemos: los compromisos del Botànic II deben incluir a sus diputados valencianos en Madrid

Àgueda Micó se dirige al Consell Nacional del Bloc.

Sergi Pitarch

0

El Bloc, una de las patas de Compromís, ha evaluado este sábado los resultados electorales y ya ha marcado cuáles serán sus intenciones de cara a la complicada negociación del nuevo Gobierno valenciana  tras las pasadas elecciones autonómicas, donde la distancia de la coalición respecto al PSPV se ha ampliado y donde se han dejado dos escaños por el camino. Los valencianistas consideran el resultado autonómico bueno y piensan defender en el nuevo Botànic II las cuotas de influencia conseguidas en 2015 para “seguir con las políticas transformadoras”.

Además, han incorporado un nuevo factor en el debate. El nuevo acuerdo debe incluir también a los diputados valencianos en el Congreso, que deben trasladar a Madrid las políticas botánicas. Es decir, deberán asumir los compromisos en materia de financiación e inversiones para presionar a Pedro Sánchez. Compromís pretende que los socialistas cumplan sus compromisos después de haber visto como la condonación de la deuda de la Marina se quedaba por el camino.

El Consell Nacional del Bloc se ha reunido este sábado para valorar los resultados obtenidos en las elecciones a las Cortes y generales del pasado domingo 28 de abril y para fijar los criterios políticos de cara a la negociación del futuro acuerdo de gobierno. La secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, ha destacado que en las elecciones a las Cortes Valencianas “Compromís ha consolidado un espacio electoral de más de 440.000 personas, que nos han renovado su confianza para gobernar y profundizar las políticas del cambio iniciadas en 2015 sin hacer ni un paso atrás ”.

Micó ha señalado que el único pacto posible “es un nuevo acuerdo del Botànic entre la mayoría de izquierdas. El PSOE no puede caer en la tentación de pactar con Ciudadanos porque los números no dan, gracias al buen resultado de Compromís”. “Utilizaremos la fuerza de nuestros diputados y diputadas para ir más allá en las políticas a favor de las personas, para ensanchar derechos sociales y servicios públicos y para seguir mejorando nuestra economía”, ha manifestado.

La secretaria general del Bloc ha reconocido que los resultados en las elecciones generales “no son los que esperábamos y no son nada satisfactorios. Confiamos en convencer al electorado que había que votar Compromís porque representaría mejor que nadie sus intereses en Madrid. Pero no lo hemos conseguido. Creo que tenemos que hacer autocrítica por la parte que nos toca, no lo hemos hecho suficientemente bien. Pero no podemos olvidar que nos hemos encontrado solos defendiendo la agenda valenciana. La campaña a las elecciones españolas ha sido más española que nunca en un contexto de máxima polarización ”.

Sin embargo, Micó ha puesto en valor el resultado de las generales. “Más de 170.000 valencianos han confiado en nosotros en las elecciones al Congreso. Esto representa el mejor resultado de Compromís en unas elecciones generales y también es el mejor resultado que nunca ha obtenido un partido valenciano en Madrid. Y aunque tengamos sólo un diputado, no tengo ninguna duda de que Joan Baldoví se multiplicará por seguir representando mejor que nadie a la gente de este país”.

De cara al proceso de negociación que apenas se inicia, el BLOC ha acordado “continuar y profundizar las políticas para las personas iniciadas con el cambio de 2015” y por ello pone sobre la mesa cinco grandes ejes programáticos principales que enmarcan las políticas concretas a desarrollar durante la siguiente legislatura.

En primer lugar, la exigencia de que el Acord del Botànic sea también vinculante para los representantes de los partidos valencianos en todas las instituciones del Estado (Congreso, Senado y gobierno), para que la reclamación de una financiación justa, de unas inversiones dignas y de la regularización de la deuda histórica superior a los 20.000 millones de euros forme parte de la hoja de ruta del Botànico a Las Cortes pero también en Madrid.

También la apuesta por la consolidación y ampliación de los derechos sociales y las libertades; la promoción de un nuevo modelo productivo, entendiendo que la economía debe estar al servicio de las personas y su calidad de vida, priorizando la lucha contra la precariedad; impulsar la transición ecológica de la economía como parte de la estrategia de lucha y adaptación al cambio climático, incorporando medidas en todos los ámbitos, y un nuevo modelo territorial con la eliminación de las Diputaciones, el fortalecimiento de la realidad comarcal y metropolitana, y por la realidad de los municipios y ciudades del interior del país, especialmente en aquellas zonas en procesos de despoblación.

Etiquetas
stats