Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Puerto de València adjudica cuatro parcelas de la ZAL, pese a estar recurrida en el juzgado y pendiente de sentencia

Imagen panorámica de los terrenos de la ZAL, entre el Puerto y la autovía CV-500.

Carlos Navarro Castelló

0

El Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística) ha aprobado este viernes la adjudicación de cuatro manzanas o parcelas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) a las empresas Grupo Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog Iberia, firmas que presentaron sus ofertas y optaron al derecho de superficie para desarrollar sus proyectos empresariales en las instalaciones de la plataforma logística.

La adjudicación de VPI Logística (empresa participada por la Autoridad Portuaria de Valencia en un 98,4% del capital) está condicionada a la finalización de las obras y la recepción del acondicionamiento de los terrenos por parte del Ayuntamiento de València.

La adjudicación se ha producido a pesar de que el plan urbanístico para dar cobertura legal a la ZAL está de nuevo en los tribunales pendiente de sentencia, tras la denuncia presentada por la plataforma 'Horta és Futur, No a la ZAL' por presuntas irregularidades urbanísticas.

El Plan Especial de la ZAL que fue impulsado, aprobado y firmado en diciembre de 2018 por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana.y según los denunciantes es prácticamente idéntico al que ya fue declarado nulo en 2009 y en 2013 por el TSJCV, una nulidad confirmada en 2015 por el Tribunal Supremo.

La demanda fue interpuesta hace casi un año y en ella se cuestiona la legalidad de la aprobación autonómica del Plan Especial, una actuación que supuso la recalificación de más de 700.000 metros cuadrados de suelo de especial protección agrícola y que tras quedar anulada por diferentes decisiones judiciales, volvió a su situación original, es decir, de especial protección agrícola.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha destacado la importancia que tiene para las empresas adjudicatarias poder comenzar a desarrollar sus proyectos en la ZAL, “una iniciativa que servirá de estímulo para la reactivación de la economía y la creación de empleo con la ejecución de las obras que lleven a cabo las cuatro empresas adjudicatarias para desarrollar sus proyectos logísticos y empresariales y el desarrollo de su actividad operativa”.

Según la APV, “estas empresas tienen previsto invertir conjuntamente 73,4 millones de euros, una inversión que permitirá la creación de 1.518 empleos (188 directos y 1.330 indirectos)”.

Las mismas fuentes han afirmado que “las empresas que se instalarán en la ZAL del puerto de Valencia se han comprometido a contratar a parados de larga duración y a personas en riesgo de exclusión social; en todos los casos, los proyectos empresariales presentan un fuerte componente ecológico”.

Etiquetas
stats