Puig califica de “despropósito” la bajada de impuestos anunciada por Fabra
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha calificado de “pedrea de actuaciones ya descontadas en el tiempo” las medidas anunciadas por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante el Debate de Política General, y considera un “despropósito en estos momentos” la propuesta de bajada de impuestos, cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “pregunta que si nos sobra el dinero, ¿para qué queremos mejor financiación?”.
A juicio del líder de los socialistas valencianos, el jefe del Consell “está fuera de la realidad: Fabra se ha situado ya en la oposición. Ha hecho un discurso contra la oposición, sin ningún tipo de argumento político, sin ninguna solidez política y, además, es un discurso que nos va a hacer mucho daño en un tema central para los valencianos, que es precisamente la mejora de la financiación autonómica”.
Financiación autonómica
En relación con la financiación, Puig ha recordado que Montoro “ha dicho que si nos sobra el dinero y, por tanto, bajamos los impuestos, ¿para qué queremos mejor financiación?”, por lo que considera que “lo que está haciendo Fabra en estos momentos es dar facilidades en una negociación que aún no ha sabido encauzar”.
Al respecto, ha agregado que “quien va a pagar la bajada de impuestos es a quien la Generalitat debe miles y miles de euros. Yo creo que en el futuro hay que atender los recursos públicos generales y, en la medida de lo posible, hay que bajar impuestos. Pero en estos momentos es un despropósito”.
Puig ha resaltado que él se hubiera “conformado” con que Fabra “hubiera cumplido una parte pequeñita de su programa electoral, y no ha cumplido su programa. Ya no tiene tiempo para más, y lo único que pedimos es que no continúen haciendo despropósitos, que no hundan más a la comunidad”.
“Fin de ciclo, fin de Fabra”
En esta línea, el secretario general del PSPV ha lamentado que “después de 20 años, la comunidad está mucho peor que otras comunidades españolas”, y ha puesto como ejemplo que desde que está gobernando Fabra, “ningún indicador está mejor”. Por tanto, entiende que “lo que hubiera tenido que hacer Fabra es dirigirse al pueblo valenciano para salir juntos de esta situación con nuevas políticas, pero ha perdido esta oportunidad. Fin de ciclo, fin de Fabra, fin del PP en 20 años”.
Puig ha lamentado que pensaba que Fabra, en su discurso, iba a hacer un análisis autocrítico, que “iba a anunciar que aprobaría la propuesta del PSPV pidiendo que Carlos Fabra, condenado a prisión por fraude a Hacienda, ingresara ya en prisión, y que el Consejo de Ministros no le indultara y que se tomaran medidas oportunas”.
Al respecto, opina que “para hacer creíble el proceso de regeneración democrática, lo que tiene que hacer el PP es asumir su responsabilidad política, algo que Fabra no ha hecho. O que abriera una Comisión de Investigación de Feria Valencia -tras un informe de la Intervención de la Generalitat en el que se han detectado sobrecostes y presuntas facturas falsas-”.