Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conseguidor de la Púnica se ofreció a Villalonga para ayudarle a comprar el Valencia CF

El conseguidor de la Púnica, Alejandro de Pedro.

Adolf Beltran

Valencia —
  • Los mensajes de móvil de Alejandro de Pedro revelan su acercamiento a personajes de la política y el mundo empresarial valenciano

La investigación de la trama Púnica, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ha salpicado a excargos públicos del PP valenciano en ciudades como Valencia, Castellón, Elche, Gandia o Dénia, además de revelar las estrechas relaciones de los dirigentes populares de antes y de hoy mismo con Alejandro de Pedro, conseguidor del entramado cuyo papel gana en relevancia a medida que avanzan las pesquisas.

Los mensajes telefónicos de De Pedro extraídos de su móvil por la policía configuran un claro interés por el poder político y empresarial. En la sociedad valenciana también son esos sus polos de atracción y entre las amistades del imputado en la Púnica destacan políticos y empresarios, con uno de los centros de gravedad en Benidorm. De allí es la exministra y exdirigente del PSOE Leire Pajín, con quien intercambia whatsapps a finales de agosto de 2014 sin trascendencia a propósito del Real Madrid, y del 14 al 17 del mes siguiente, en los que la exministra socialista le explica que ha decidido pasar definitivamente a la vida privada. “No me voy a dedicar a lo público”, confiesa Pajín.

Como con muchos otros personajes con los que tenía amistad y un trato distendido, De Pedro no dudaba en presumir ante terceros de sus contactos. Tan lejos como el mes de mayo anterior a esas confesiones de Pajín, que llevaba dos años trabajando para Naciones Unidas desde una entidad vinculada a la Organización Mundial de la Salud, el imputado de la Púnica tecleaba a Alberto Pascual Flores, del PP: “Hoy he estado con el alcalde de Miami q lo hemos traído a valencia”. “Jodr q nivelazo”. “Sii pues estoy con la ONU en un proyecto muy guapo. Ya te cuento. En ny”. “Genial tio me alegro”. “Con una del PSOE. Jajajaj. Una tal leire Pajín”. “Me suena, creo...jejeje. Creo q alicantina... jajaja. Q grande eres”. “Si jajaja”.

No son las únicas referencias. En unos whatsapps enviados a finales de mayo de 2014 a Nadia de León, De Pedro presume: “España es un caos políticamente hablando. tengo a los dos partidos pidiéndome consejos y no doy abasto... No sé si has visto los resultados de las elecciones europeas”. “Sí vi”, responde su interlocutora. Y él prosigue: “Pero ha salido un grupo de izquierdas que apoya a Chávez”. “Y vi que el partido de rubalcaba va para abajo”, interrumpe ella. “Con más de un millón de votos. Si, yo estoy ayudando a leire Pajín es muy amiga mía. Ella apoya a Carmen Chacón”, concluye el imputado en la Púnica.

También es de Benidorm Antonio Magraner Balaguer, empresario de la conocida familia de la ciudad propietaria de Aqualandia y Mundomar que acabó comprando el parque Terra Mítica, y a quien De Pedro escribió un whatsapp la tarde del 17 de septiembre de 2013: “He quedado con Villalonga (probablemente el hijo de Juan Villalonga) para tomar algo esta noche. Por si te apuntas”. Su interlocutor le respondió: “Genial! Yo había quedado para tomar algo después de cenar con Gerardo Camps que iba a estar con Víctor Campos y con el presidente de aguas de Valencia y te iba a decir si. Me acompañabas”.

“Ah, perfecto”, respondió De Pedro, que añadió acto seguido “El presidente de aguas de valencia haber (sic) si invierte algo en mi diario de valencia www.ahoravalencia.es”. Era uno de los digitales falsos que De Pedro creó para promover la imagen de dirigentes del PP y atacar a la oposición. Por lo que se deduce del intercambio de mensajes, el encuentro no llegó a producirse aquella noche.

Con el empresario Juan Villalonga, De Pedro tuvo un intercambio de whatsapps en enero de 2014 a propósito de los movimientos que vinculaban al expresidente de Telefónica y al de Bankia en aquel momento, Rodrigo Rato, con una de las supuestas operaciones para comprar el Valencia Club de Fútbol. “Hola Juan una cosa si es verdad lo del valencia cf y necesitas q te ayude a difundir noticias o hacer ruido dimelo puedo mover lo q te interese, además Bankia su presi y el de la Generalitat son clientes míos. Te ayudo en lo que necesites”.

El conseguidor de la trama Púnica envió a Villalonga un enlace a wwwwdiariobernabeu.com. Un falso diario digital que De Pedro montó para Florentino Pérez con el objetivo de mejorar la imagen del Real Madrid y lanzar ataques contra los rivales. No hubo respuesta de Villalonga pese a que insistió durante varios días: “Mira el proyecto que hemos hecho... Al final no me llamaste yo a tu disposición... Juan te veo de presidente en valencia?... Qué tal todo'”.

Etiquetas
stats