Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Rambleta, icono de la lucha vecinal

Vicent Soler, Tomás Sánchez, María Navalón y Miguel Hernández, integrantes de las asociación de vecinos del barrio y de la UMH de Sant Marcel·lí.

elDiariocv

Valencia —

Situado a la periferia sur de Valencia, el barrio de Sant Marcel·lí estaba predestinado a bordear la marginalidad. Como muchos otros barrios de la llamada ciudad olvidada. Pero el tesón de la asociación vecinal evitó una mayor degradación y consiguió arrancar bastantes equipamientos para tener un barrio digno. Eso sí, con mucha lucha e insistencia pese a las promesas que se incumplían desde el anterior equipo municipal del PP. 

El icono de esa batalla ha sido el espacio cultural La Rambleta. Proyectado para 2007, los obras se retrasaron. Frente a esto, la asociación de vecinos de Sant Marcel·lí y la Unió Musical de l’Horta emprendieron varias campañas reclamando su construcción. Gracias al poder asociativo de la banda, la presión tuvo efecto: en 2012 se inauguró el recinto cultural.

Cuatros años después de su puesta en marcha, La Rambleta ha recibido 738.000 visitantes. Y celebra este aniversario con la exposición 'San Marcelino, lucha por la cultura: historia de una reivindicación“. En ella, se recogen imágenes y fotografías de la lucha vecinal. También cuenta con entrevistas audiovisuales a sus vecinos en las que hablan de su vida en el barrio y de las reivindicaciones que históricamente ha realizado el vecindario. 

La exposición no será la única actividad que realizará el espacio cultural para celebrar su aniversario. Teatro comprometido de la mano de músicos como Fermin Muguruza o Albert Pla; sesiones de humor; o actividades de danza callejera serán algunas acciones culturales que impulsarán durante este mes para celebrar que cumplen cuatro años. 

Etiquetas
stats