Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recuperar el “crédito reputacional” de las instituciones: el objetivo de la Agencia Valenciana Antifraude

El director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, junto al presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera (con mascarilla negra), en la reunión que han mantenido este miércoles.

Lucas Marco / elDiariocv

0

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha recibido este miércoles al director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, para analizar los avances contra la corrupción y la “recuperación del crédito reputacional” de las instituciones valencianas. Morera y Llinares han tratado la incidencia del trabajo del ente en la transposición de la normativa europea al ámbito interno de la administración valenciana y también a las empresas.

España debe adaptar a su legislación, antes de diciembre de este año, la directiva de la Comisión Europea sobre protección de denunciantes de la corrupción, que incluye prestar asistencia letrada o psicológica a los whistleblowers (alertadores) de casos de fraude, tal como expuso la pionera Agencia Antifraude en unas jornadas organizadas con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.

El presidente del Parlamento valenciano ha declarado que “la agencia creada en la legislatura pasada ha dado pasos muy importantes y nos ha situado como la autonomía líder en la prevención de la corrupción y el fraude de las instituciones. De hecho, tenemos que tener en cuenta que con la creación de la agencia nos adelantamos tres años a la norma europea en este sentido y continuamos siendo la guía de las agencias antifraude de todo el Estado”. Morera ha destacado la protección que garantiza el organismo dirigido por Joan Llinares de los testigos que denuncian casos de corrupción.

Llinares ha recordado que la Agencia Antifraude ha sido el precursor de la creación de una red de agencias españolas y que trabaja muy estrechamente con la red europea EPAC-ACN. Todas estas acciones, según Morera, “han contribuido mucho a la recuperación del crédito reputacional de las instituciones públicas valencianas”. La reducción de los delitos en la esfera pública registrada en la última memoria de la Fiscalía valenciana es una prueba, a juicio del presidente de las Cortes Valencianas del buen trabajo de Antifraude.

En el encuentro ambos responsables han analizado aspectos que pueden mejorar la accesibilidad y la calidad democrática de las instituciones valencianas. El director de la Agencia Antifraude ha informado a Morera que prevé presentar a la cámara autonómica el informe de 2020 durante el próximo mes de abril.​

Etiquetas
stats