Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rescate público del hospital valenciano privatizado cumple su primer mes con un 4% más de intervenciones

Ximo Puig, entre Carmen Montón (consellera de Sanidad) y Diego Gómez (alcalde de Alzira)

Sergi Pitarch

Pese a las amenazas y vaticinios de la oposición y la empresa concesionaria Ribera Salud, la tierra no se hundió. El Hospital Universitario de La Ribera ha mantenido con normalidad la actividad asistencial durante el primer mes de gestión pública directa tras el fin del contrato el pasado 1 de abril, tras 15 años de gestión de la empresa privada.

Así, desde el 1 de abril, el Hospital Universitario de La Ribera ha realizado 1.551 intervenciones quirúrgicas, frente a las 1.489 operaciones llevadas a cabo durante el mismo periodo del año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 4,16% en la actividad quirúrgica realizada, según explicaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.

En este sentido, del total de intervenciones realizadas durante este tiempo, el 89,9% han sido operaciones programadas, mientras que el 10,1% han sido urgentes, parecidos porcentajes que en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el centro alcireño ha registrado en su primer mes de gestión pública directa un total de 1.806 ingresos, un 3,26% más que durante el mismo periodo del año anterior.

Según ha destacado la directora gerente del Departamento de Salud de La Ribera, la doctora Isabel González, “estos datos evidencian, una vez más, que el proceso de reversión del Hospital de La Ribera y su departamento de salud a la gestión pública directa se ha realizado con previsión y planificación desde la Administración valenciana, y demuestran la profesionalidad y el esfuerzo diario de todos los trabajadores que conforman este Departamento de Salud”.

Junto a las intervenciones quirúrgicas y los ingresos, cabe destacar que el Hospital de La Ribera ha atendido durante el mes de abril, 9.354 urgencias, un 2,46% más que en el mismo periodo de 2017, lo que ha supuesto una media de 322 urgencias diarias.

Datos superiores a los de 2017

Datos superiores a los de 2017Por lo que se refiere a otros indicadores de actividad, como la realización de determinadas pruebas diagnósticas y las consultas con el especialista, La Ribera ha registrado en abril de 2018 datos superiores a los del año pasado.

Así, durante el mes de abril de este año el Hospital de La Ribera ha realizado un 5,91% más pruebas de Radiodiagnóstico, un 29,83% más pruebas de Neurofisiología y un 21,07% más pruebas de Medicina Nuclear.

Entre estas pruebas, destacan especialmente las 299 mamografías y las 183 pruebas de radiología vascular realizadas (un 11,57% y un 12,96% más respectivamente que en abril de 2017) y las 1.264 resonancias magnéticas llevadas a cabo (un 22,24% más). A ello se une un incremento del 52,38% en la realización de electromiografías para analizar el funcionamiento del sistema nervioso de los pacientes con posibles daños neurológicos y/o musculares, y el aumento de un 64,71% en la realización de SPECT cardiacos para valorar la llegada de sangre al corazón.

Por lo que respecta a las consultas con el especialista, el Departamento de Salud de La Ribera ha atendido un total de 43.213 consultas en el mes de abril de 2018, un 8,73% más que durante el mismo periodo del año anterior. De ellas, el 70% se han atendido directamente en el Hospital de La Ribera y el resto en los centros de atención primaria del Departamento dotados de especialidades.

Etiquetas
stats