Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

Sagunt obligará a los grandes tenedores a construir vivienda en solares vacíos ante la perspectiva de alza de precios por la gigafactoría

Zona de internúcleos de Sagunt.

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Sagunt ha iniciado el proceso para reactivar la construcción de vivienda en el municipio, “ante el incremento demográfico que ya se está notando en la ciudad” especialmente vinculado a la construcción de la gigafactoría de baterías de Volkswagen. El objetivo del consistorio es movilizar a grandes propietarios de terrenos que han sido calificados como solar para que ejecuten la edificación, tal como marca la legislación vigente. 

“Sagunt está de moda. El hecho que seamos una ciudad con buenas perspectivas en el ámbito del empleo y que ofrece calidad de vida a la ciudadanía está atrayendo cada vez más población”, ha explicado el alcalde, Darío Moreno. “Por eso, desde el consistorio tenemos que poner todos los esfuerzos posibles para dar lugar a una red de servicios públicos que no deje a nadie atrás y, prioritariamente, favorecer el acceso a una vivienda digna, a precios asequibles”, ha afirmado.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sagunt ha considerado “necesario y urgente” dar los pasos previos que permitirán incoar el proceso administrativo para dictar órdenes de edificación que obliguen a la construcción de viviendas en solares actualmente en desuso. “Los propietarios privados tienen una responsabilidad que tienen que cumplir, por eso, queremos identificar casos de posibles incumplimientos y tener claro quiénes son los principales tenedores de terrenos que no están desarrollando vivienda”. 

Desde el Ayuntamiento se explica que la medida busca, por un lado, hacer cumplir la ley, que obliga a edificar en aquellos terrenos calificados urbanísticamente como solares. Pero, sobre todo, “es una actuación que se pone en marcha pensando en el bienestar de la ciudadanía, en destensionar el mercado de la vivienda y evitar la especulación y el aumento desproporcionado de precios”, según ha detallado el alcalde de Sagunt. La medida pretende “avanzarse a un problema que puede agravarse con el crecimiento poblacional, pero que ya afecta, sobre todo, a jóvenes y a familias con menores a cargo, a quien hay que proteger y defender”. 

Con todo, el Ayuntamiento ya ha empezado a preparar el estudio técnico que determinará cuáles son las zonas, usos y tipologías en las que se tendrá que actuar prioritariamente, teniendo en cuenta cómo se distribuye la demanda de vivienda en el municipio, cuál es el suelo disponible o las características de edificabilidad, entre otros criterios técnicos. Se trata de obtener los datos objetivos necesarios para delimitar los ámbitos en los que priorizar la construcción de vivienda. El siguiente paso será ejecutar las órdenes de edificación, en función del resultado del estudio.

La medida afectará a varios terrenos de la zona internúcleos, la del norte del Palancia, en Sagunt, y en el Puerto, en la zona de la Gerencia o en el sur del barrio San José, entre otros. Según ha detallado Moreno, “en total, son 12.000 viviendas que urbanísticamente ya tienen luz verde, pero están por construir. No es una cuestión que pueda esperar y, por supuesto, desde las administraciones no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Menos todavía en un municipio en crecimiento, a todos los niveles, donde tenemos que garantizar que las inversiones económicas se traduzcan en prosperidad y bienestar para el vecindario. El acceso a una vivienda digno es un derecho recogido en la Constitución Española que se tiene que hacer cumplir”.

Etiquetas
stats