Sánchez celebra el cambio el la Generalitat para “recuperar la ejemplaridad y la transparencia”
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que el socialista valenciano Ximo Puig tome posesión como presidente de la Generalitat Valenciana porque supone un “cambio político” tras 20 años de gobierno del PP en esta autonomía y porque permitirá “recuperar la senda de la ejemplaridad en la acción política, la transparencia y la recuperación de los derechos sociales perdidos”.
Sánchez ha realizado estas declaraciones minutos antes del acto la toma de posesión del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat, que ha tenido lugar este domingo en Les Corts Valencianas, “ee trata de un gobierno de progreso liderado por un gran socialista y estoy convencido de que será también un gran presidente de la Generalitat”.
Así, en nombre de del PSOE, le ha querido trasladar “la profunda alegría y profundo agradecimiento a la mayoría de valencianos. Hoy es un gran día para la Comunitat Valenciana porque se ha producido un cambio político que era largamente deseado por muchos valencianos”.
Cambio político
Con este nuevo presidente, ha dicho, se produce un cambio político que va a “recuperar o hacer que Valencia recupere la senda de la ejemplaridad en la acción política, la transparencia y la recuperación de los derechos sociales perdidos en estos últimos años con un gobierno”.
Asimismo, confía en que se producirá un “cambio de valores y principios al frente del Gobierno de la Generalitat y de proyectos que tienen que ver con una recuperación económica justa”.
“Una buena persona ante todo”
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, señalaba que Puig, es “una gran persona ante todo” y tiene “buenos fundamentos morales”, algo que considera que es la “primera condición” que deben reunir los gobernantes.
El expresidente del Ejecutivo central ha explicado que tiene “buena relación” y “buena amistad” con Puig, y ha subrayado que “es una gran persona ante todo”. En este sentido, ha indicado que “la primera condición” que deben reunir los gobernantes es “ser buena persona y tener buenos fundamentos morales. Ese es Ximo Puig”.
José Luis Rodríguez Zapatero ha agradecido al president que haya hecho referencia en su discurso al décimo aniversario de la ley del matrimonio homosexual, aprobada durante su mandato, “fue un importantísimo avance en derechos y lleguemos incluso antes que la primera democracia del mundo”.
Bandera arcoiriis en Les Corts
En esta misma línea, ha calificado de “muy buena iniciativa” que la bandera arcoriris -del colectivo LGTB- ondee en las Cortes Valencianas y en el Ayuntamiento de Valencia. Ha recordado que esta semana se cumplen diez años de la aprobación del matrimonio gay y además el Supremo de Estados Unidos ha dictado una sentencia donde reconoce las parejas de homosexuales.
A su juicio, ésta es una semana “para respirar un aire de libertad, profundo, sereno y amable. Eso es lo que se logra cuando se avanzan los derechos y libertades y cuando hacemos que la gente sea igual en dignidad”.
Recuperar la Generalitat
El expresidente del Gobierno valenciano y actual senador, Joan Lerma, ha destacado este viernes que el nuevo jefe del Consell “recuperará la Generalitat como institución fundamental de los valencianos”.
Joan Lerma, que fue el primer presidente de la Generaitat, ha indicado que “durante estos últimos años” esta institución “se ha puesto muy de lado y no se ha hecho todo lo que se podía hacer desde el punto de vista de recuperar la economía, el empleo y la sensibilidad social que una Generalitat debe tener”.
No obstante, se ha mostrado convencido de que “este Gobierno ahora será capaz de recuperar la Generalitat como institución fundamental de los valencianos para transformar una situación que hasta ahora no nos estaba gustando”. También ha destacado de Puig su “sensibilidad social” y cree que será un presidente “próximo”.
Por su parte, la senadora Carmen Alborch ha subrayado que “llega un nuevo tiempo en el que habrá un gobierno que será honesto, transparente, que tiene muchas ganas de trabajar y que hará lo mejor poara los valencianos y valencianos”.
Alborch ha manifestado que se ve “entusiasmo en la calle” y “mucha emoción por abrir las puertas de la Generalitat y que entre la gente con una sonrisa”. “La gente tiene expectativas estoy segua de que se cumplirán”, ha apostillado.