Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad descarta de momento confinamientos en territorio valenciano pese a los siete brotes al no existir transmisión social

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

0

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha descartado este jueves estudiar medidas de confinamiento pese a los siete brotes que se han detectado en las últimas semanas en Castellón, Rafelbunyol, Burjassot, Llíria, València (dos casos) y Cullera, con un resultado total hasta ahora de 61 positivos.

Según Barceló, “para llegar establecer el confinamiento de una zona tendría que darse una transmisión comunitaria, pero ahora no estamos en esa situación porque los brotes que se han detectado han llegado como consecuencia de reuniones familiares, una de ellas originada por un caso importado de Lleida”.

La consellera ha asegurado que si se diera el caso tomarían las medidas necesarias, pero ha insistido en que ahora mismo “no existe un contagio social que imposibilite hacer un seguimiento o saber cuál es el paciente cero”.

Según ha explicado, la Comunitat Valenciana es la quinta con menos incidencia de contagios con 1,72 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana y 3,40 en los últimos 14 días. En los mismos periodos, la media española está en 4,99 y 9,89 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente.

Además, ha informado de que entre 11 de mayo y el 5 de julio se han detectado desde atención primario 22.438 sospechosos y que se ha realizado pruebas PCR a un 92,4% de ellos. De ellos, tan solo un 1% ha dado resultado positivo.

Barceló ha afirmado que en estos momentos se han sumado a las labores de rastreo que realizan los servicios de atención primaria un total de 943 profesionales y ha asegurado que este verano estarán operativas el 99% de las camas por si hubiera rebrotes. Además, ha anunciado un plan de inversiones para ampliar las instalaciones hospitalarias frente a posibles picos de contagios tras el verano.

La consellera ha asegurado que en los próximos días, posiblemente desde el próximo lunes, estará operativa la APP y la web de la Conselleria para pedir cita en los centros de atención primaria y descongestionar así las líneas telefónicas.

Nuevos aforos en universidades y discotecas

La responsable de la sanidad pública valenciana, Ana Barceló, ha anunciado que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este viernes una resolución que modifica las medidas de seguridad y aforos vigentes hasta ahora en la nueva normalidad.

Entre las novedades destaca que las aulas de las universidades valencianas tendrán de cara al próximo curso un aforo máximo del 75% y en caso de que no sea posible guardar las distancias de seguridad en su interior, será obligatorio el uso de mascarillas.

Las actividades de ocio al aire libre tendrán un aforo máximo de 300 personas y en recintos cerrados del 75% o en todo caso un máximo de 100 personas.

Los locales de ocio y discotecas tendrán una limitación de aforo del 75% en el caso de recintos cerrados que podrá llegar al 100% en el caso de terrazas si se pueden garantizar las distancias de seguridad y ya no será necesaria la instalación de mesas en las pistas de baile, aunque se deberá mantener en todo caso la distancia de seguridad.

En las instalaciones culturales como bibliotecas, los aforos serán del 75% y los menores de 12 años deberán acceder acompañados por sus padrs o tutores que velen por el cumplimiento de las normas de seguridad.

Etiquetas
stats