Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad ya ha medicalizado 29 residencias valencianas de mayores por la alta incidencia de contagios y fallecidos

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

0

La Conselleria de Sanidad no tiene previsto modificar o endurecer los protocolos de control sobre las residencias de personas mayores, pese al aumento diario de casos de contagios entre personal y residentes, así como de fallecidos.

El número total de residencias con algún caso positivo, sin embargo, se ha mantenido estable durante toda la semana en el entorno del centenar del total de 334 residencias de la Comunitat Valenciana.

La consellera, Ana Barceló, ha explicado que todos los centros están bajo la supervisión de la Conselleria y que se mantienen reuniones diarias con los directores de todas ellas. En el caso de las que registran más positivos, se manda personal sanitario del departamento de salud al que pertenecen.

Incluso, si procede, se traslada a las personas mayores contagiadas a otras dependencias si la residencia no puede garantizar el aislamiento. Es lo que ha sucedido en una residencia de Requena, en la que entre este jueves y este viernes, con ayuda de Cruz Roja, se ha procedido al traslado de 36 personas mayores afectados con COVID-19 de la residencia a un centro de día que se ha habilitado al efecto.

Barceló ha considerado que la alta incidencia de fallecidos se debe a la vulnerabilidad de estas personas, muchas de ellas con un estado de salud ya de por sí delicado.

Según los datos que ha facilitado este viernes, ya son 29 los centros que están bajo vigilancia activa por departamentos de salud, cinco más que este jueves y 16 más en una semana. Así, en la provincia de Castellón hay una residencia tutelada por el departamento de Vinaròs, tres por el Hospital General de Castellón y tres por el de La Plana. 

En la provincia de València, dos residencias están intervenidas por el departamento de Sagunt (una pertenece a un municipio de Castellón), dos más por el Clínico, cuatro por la Fe, cinco por el departamento de Requena (el que más casos de coronavirus tiene por cada 100.000 habitantes), una por el del General y otra por el de la Ribera.

En Alicante, el departamento de Alcoi cuenta con dos residencias intervenidas, el de Marina Baixa con una, el de Sant Joan con dos, el de Elda con una y el del General de Alicante con otra.

Según Barceló, este viernes son 95 los centros con algún caso activo, los mismos que este jueves.

Hasta ahora se han detectado 1.354 positivos entre residentes, 123 más que este lunes, y 390 entre trabajadores, 54 más en 24 horas, mientras que han fallecido 323 residentes (23 más), un 32,5% del total de muertes de la Comunitat Valenciana.

La presión hospitalaria sigue en descenso

En cuanto al resto de datos de impacto del coronavirus, siguen en la misma línea de los últimos días, es decir, leves variaciones en cuanto a nuevos contagios y fallecidos, también en cuanto a las altas, que se mantienen en niveles altos, lo que posibilita que siga bajando la presión hospitalaria.

En concreto, se han registrado este viernes 254 nuevos positivos, 63 más que este jueves, lo que eleva la cifra total de contagios a 9.869 casos. En cuanto a los fallecidos, se han contabilizado 27, los mismos que este jueves.

La cifra de altas ha alcanzado las 322 en las últimas 24 horas, 20 menos que este jueves, y eleva la cifra total de curados a 4.042. 

Esto posibilita que haya en estos momentos 74 personas menos ingresadas en los hospitales valencianos. En total hay 1.173, de las que 252 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 22 menos que este jueves, por lo que presentan un 54,5% de ocupación.

El total de sanitarios contagiados desde que arrancó la pandemia asciende a 1.581, 37 más en un día, de los que 683 han sido dados ya de alta (94 más), por lo que quedan 898 en tratamiento (98 menos que el jueves) y sin poder desempeñar su labor.

Etiquetas
stats