Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad potenciará la atención a crónicos y la salud mental e infantil

El presidente del Consell, Ximo Puig, en el centro de la imagen, junto a la consellera de Sanidad, Carmen Montón

Carlos Navarro Castelló

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado este miércoles, en un acto al que también ha asistido el presidente del Consell, Ximo Puig, el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana que estará vigente hasta el año 2020.

El proyecto establece cinco líneas generales, de las que se derivan 33 objetivos generales que a su vez se explicitan en 291 acciones concretas para alcanzarlos.

Montón ha explicado que el objetivo fundamental del plan es “mejorar la salud de la ciudadanía” y para ello ha trazado una hoja de ruta que será evaluada por expertos cada dos años.

Así, las cinco líneas maestras establecidas en el documento, que se puede consultar en la web de la Conselleria, ponen el foco, en primer lugar, en la reorganización, la reorientación y la innovación del sistema sanitario para ganar en eficiencia. En segundo lugar, pretende potenciar la atención a los enfermos crónicos y muy especialmente en la salud mental.

La tercera línea está centrada en la detección de casos de violencia de género y en su tratamiento a nivel sanitario. La cuarta gira en torno a las mejoras en la promoción de la salud a todas la edades, especialmente en salud infantil, salud sexual y cuidados paliativos. Por último, el quinto eje gira en torno a la promoción de la salud en todos los entornos de la vida.

En este sentido, entre los resultados que se esperan obtener como consecuencia del Plan, destacan un aumento de las atenciones a pacientes crónicos, una disminución del tiempo medio de demora para primeras consultas de atención especializada, aumento de cirugías conservadoras de cáncer de mama, incremento de pacientes diabéticos incluidos en programas de autocuidados, disminución de prevalencia de sobrepeso en población de 2 a 17 años o reducción de embarazos no desados.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a reivindicar una financiación justa para la Comunitat Valenciana que permita mantener “los valores de igualdad, calidad y universalidad” por el que el nuevo Consell ha apostado en el sistema sanitario valenciano.

Puig también ha abogado una vez más por la recuperación de la gestión pública de los hospitales privatizados: “Existen bases razonables para revisar a conciencia las concesiones actuales y las áreas de salud privatizadas, y así lo haremos, con respeto, con evaluación y pensando siempre en el interés de los pacientes”.

Etiquetas
stats