Sanidad prioriza la vacunación contra la COVID-19 en mujeres lactantes y embarazadas

Personal médico aplica una dosis de una vacuna contra la covid-19 a una mujer embarazada. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, dentro de la campaña de vacunación contra la COVID-19, está priorizando a las mujeres embarazadas con el objetivo de que lleguen completamente inmunizadas al periodo del embarazo en el que hay más riesgo de complicaciones si se contrae la infección, y que se sitúa a partir de finales del segundo trimestre. La recomendación de vacunarse contra el coronavirus se extiende también a quienes están en periodo de lactancia o planifican quedarse embarazadas.

En este sentido, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó ayer recomendar la vacunación de las mujeres gestantes en cualquier trimestre del embarazo, ya que la vacuna contra la COVID-19 reduce el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el/la bebé.

La vacuna, según la evidencia disponible hasta el momento, evita posibles complicaciones, especialmente si existen factores de mayor riesgo como pueden ser la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes o la preeclampsia.

Las vacunas para la vacunación de las gestantes, independientemente de la edad, son las de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna).

Además, es importante que las personas del entorno de la embarazada cuenten también con una vacunación completa y que se sigan manteniendo las medidas de prevención, como evitar al máximo los contactos, ventilar los espacios, evitar las aglomeraciones, usar la mascarilla, guardar la distancia social y lavarse las manos con frecuencia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps