Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad prohíbe las fiestas en los colegios mayores valencianos y el acceso a personas ajenas a los centros

Dos agentes de la Policía Autonómica llegan al colegio mayor Galileo Galilei de València.

Carlos Navarro Castelló

0

“No se permite la celebración de eventos festivos” y “salvo excepciones justificadas, no se permitirá la entrada de personas ajenas al colegio mayor o residencia universitaria”.

Estos son dos de los apartados más destacados incluidos en el protocolo de recomendaciones de organización y funcionamiento de colegios mayores y residencias estudiantiles frente a la COVID-19 al que ha tenido acceso elDiario.es.

En el apartado sobre la celebración de actividades y eventos, el documento establece que “en caso de realizarse eventos culturales, científicos o académicos, se establecerán procedimientos para identificar a los asistentes, manteniendo la limitación de aforo al 50%, guardando en todo momento la debida distancia de seguridad interpersonal”.

Si fuera necesario el acceso de alguna persona que no resida en el centro, “deberán respetar las medidas de distanciamiento interpersonal y de uso de mascarilla” y “en cualquier caso se registrarán los datos de la persona visitante; la disposición de los asistentes asegurará una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, estableciendo el aforo en función del espacio disponible.

Además, “el establecimiento designará una persona referente o un equipo para los aspectos relacionados con la COVID-19, preferiblemente que trabaje en el centro, responsable de la supervisión del cumplimiento de las normas de organización y funcionamiento frente a COVID-19 así como de la interlocución con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en los casos en que sea necesario, especialmente en situaciones de brote”.

Sobre el uso y ocupación de espacios comunes, el protocolo establece que “la organización de la circulación de personas, la distribución de espacios y los horarios de ocupación tendrán que modificarse, cuando sea necesario, a fin de posibilitar el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, estableciendo los aforos máximos en función del espacio disponible”.

Además, “se procurará que los flujos de circulación y las entradas y salidas de las distintas dependencias sean ordenados, utilizando puertas debidamente señalizadas y manteniendo la distancia interpersonal establecida; la permanencia en pasillos, zonas de paso y otras zonas de uso común se limitará a lo indispensable” y “se evitará en lo posible el intercambio de objetos”.

Los alumnos y personal utilizarán “preferentemente de las escaleras” y “cuando haya ascensor se limitará su uso al mínimo imprescindible; si fuera necesara su utilización, su ocupación máxima será de una persona, salvo que se trate de personas de una misma habitación (unidad de convivencia)”.

En cuanto al servicio de comedor, “se establecerá el aforo máximo del comedor atendiendo a su capacidad, no superándose en ningún caso, el 50% de su aforo, con un máximo de 100 personas en comedores cerrados y 150 al aire libre; lo anterior podrá conllevar la necesidad de establecer turnos horarios de comedor (por ejemplo, residentes por planta)”.

El uso de la mascarilla será “obligatorio salvo en el momento preciso de realizar la acción de comer y/o beber sentado en las mesas”.

Para la gestión de casos COVID-19, “la persona residente con síntomas y el resto de personas con las que comparte habitación deben permanecer en aislamiento preventivo en el alojamiento al menos hasta conocer el resultado de la prueba diagnóstica y se aplicarán las normas de aislamiento domiciliario establecidas en los protocolos, como no salir de la habitación, extremar medidas higiénicas y uso de mascarilla quirúrgica en presencia de otras personas”.

En caso de resultado positivo “el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas; la cuarentena de los contactos estrechos tendrá una duración de 10 días desde su identificación, desde su aislamiento efectivo del caso o desde el alta epidemiológica del caso si están ubicados en una misma habitación/unidad de alojamiento”.

La dirección general de Salud Pública ya ha finalizado la redacción del documento que entrará en vigor en las próximas horas, una vez esté colgado en su página web.

La secretaria autonómica, Isaura Navarro, ha comentdo que “con este protocolo de obligado cumplimiento establecemos unas medidas de seguridad para que la convivencia en estos centros se dé con toda la seguridad y sin riesgo de contagio, aunque obviamente para su cumplimiento es necesaria la colaboración de los recintos, del personal y de los estudiantes”.

Navarro ha añadido que espera que después de lo ocurrido en el colegio mayor Galileo Galilei haya “una mayor concienciación por parte de los estudiantes con respecto al necesario cumplimiento de las medidas de seguridad”.

La fiesta que se celebró en este centro causó el mayor brote de coronavirus detectado hasta ahora en la Comunitat Valenciana con 168 positivos, así como la suspensión de las clases presenciales para los 25.000 alumnos del campus de Vera de la Universidad Politécnica hasta este lunes 19 de octubre.

La Policía ha propuesto sanciones para los directivos, personal y para al menos 40 personas que participaron en tres celebraciones clandestinas, lo que a su vez podría acarrear la suspensión temporal de su actividad.

Etiquetas
stats