Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marga Sanz (EU) dispuesta a olvidar la 'traición' de Oltra y Mollà de cara a 2015

Los diputados de EU en Les Corts Marga Sanz e Ignacio Blanco en rueda de prensa

AGENCIAS

VALENCIA —

En 2007 concurrieron a las elecciones autonómicas de forma conjunta Esquerra Unida y Bloc en una candidatura que encabezaba la entonces coordinadora general de EU, Glòria Marcos y de la que formaban parte las actuales diputadas de Compromís Mònica Oltra y Mireia Mollà. Aquella legislatura sirvió para que los nacionalistas entraran en Les Corts y acabó con una ruptura traumática de la coalición y la expulsión de Oltra y Mollà, representantes de Esquerra i País.

Este martes, la portavoz de Esquerra Unida en el parlamento valenciano Marga Sanz, se ha referido a posibles acuerdos de gobierno con otras formaciones -junto a PSPV y Compromís- para expulsar al Partido Popular de la Generalitat, explicando que trabajarán “por un futuro de progreso para el País Valenciano, y ahí no hay pasados”

De este modo, hacía referencia Sanz a las diferencias que provocaron la ruptura del primer intento de Compromís que acabarón con Marcos y la “tumultuosa salida” de Oltra y Mollà de EU, aunque puntualizaba que lo sucedido en el pasado “jamás servirá para cerrar las puertas para un camino de progreso para los valencianos”.

Posibles acuerdos de gobierno

Para la síndica de EU, su formación está en el momento de “afianzar y extender” su espacio electoral y su apoyo social, presentándose como una alternativa política de izquierdas posible, y que no será hasta después de las autonómicas si la participación de EU es “determinante para que aquí haya un gobierno del PP o no”, ya que ha insistido en que EU “jamás” dará su apoyo a un candidato “de derechas”.

A partir de ahí, aparecería la posibilidad de apoyar una investidura, pactar acuerdos de gobernabilidad fuera de gobierno o entrar en una acuerdo y asumir la responsabilidad desde dentro del gobierno, “eso se verá”, ya que “no sólo se trata de cambiar la cara del Consell”, sino trabajar según programas, “nos tenemos que sentar y ver las posibilidades”, y a partir de ahí, buscar acercamientos con otras formaciones “por el futuro progreso del País Valenciano, y ahí no hay pasados”.

Candidatura

Sanz también se ha referido a las intenciones del diputado de EU Ignacio Blanco de optar a encabezar la candidatura de Esquerra Unida a las autonómicas de 2015, asegurando que los “procesos internos democráticos son absolutamente garantistas, muy abiertos”. Así, ha explicado que se proponen a las personas para después trabajar en la elaboración de la candidatura, “nosotros no nombramos candidaturas a dedo, sale el candidato de más consenso”.

No obstante, la coordinadora general de Esquerra Unida ha insistido en que “no hay divergencias estratégicas” en el proyecto, al tiempo que aclaraba que la prioridad en este momento es centrarse en sacar la mejor candidatura europea posible.

Etiquetas
stats