Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El sector del calzado se salva de pagar 150 millones en aranceles tras el acuerdo con EEUU por la 'tasa Google'

Los productores de calzado exportaron a Estados Unidos 3,5 millones de pares de zapatos en 2020.

Toni Cuquerella

0

El sector del calzado español, con un peso específico centrado en la provincia de Alicante, ya descansa tras el acuerdo llegado para la paz por la guerra de la 'tasa Google'. Los productores evitarán un incremento del 25% de los aranceles en sus exportaciones a Estados Unidos, su principal mercado fuera de Europa, lo que supone salvarse de tener que pagar 150 millones de euros en aranceles.

El acuerdo ha sido firmado por España, Gran Bretaña, Italia, Francia y Austria con el gobierno americano, y gracias a este el sector -junto con otros 12 que se veían afectados por la represalia impositiva de EEUU- conserva las condiciones de comercio con a un país que supone el 7% de su mercado, y al que en 2020 -pese a la pandemia de la Covid-19- exportó un total de 3,5 millones de pares de zapatos. Este acuerdo se llega de forma transitoria hasta 2023, para cuando se prevé que se llegue a una solución multilateral para los impuestos digitales con la OCDE y el G20.

Los seis países han anunciado mediante una declaración conjunta una “solución pragmática” que permite centrarse en lograr un acuerdo “histórico” en el marco internacional y poner fin a las medidas comerciales adoptadas en respuesta a la denominada 'tasa Google'. El pasado 8 de octubre, 136 países del Marco Inclusivo OCDE/G20 alcanzaron un acuerdo sobre un paquete de dos pilares para la reforma del marco fiscal internacional, que entrará en vigor en 2023.

Esta guerra por la 'tasa Google' llega dentro del medio año de tregua planteada por Estados Unidos el pasado 2 de junio, cuando dejó en suspenso el aumento arancelario hasta el 29 de noviembre. Entonces el sector del calzado se movilizó recibiendo el apoyo de las instituciones españolas y europeas. Así se reunieron con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y se colaboró con eurodiputados como Inmaculada Rodríguez-Piñero que intermedió para obtener el respaldo del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea en este conflicto comercial. Los productores de calzado también se reunieron con el embajador de España ante la OCDE y su consejero de finanzas.

Desde la Federación de Industrial del Calzado Español (FICE) se afirma que “ahora las empresas españolas de calzado pueden volver a operar con seguridad jurídica en Estados Unidos. Esto va a impulsar aún más la recuperación de nuestro sector ya que Estados Unidos es un mercado clave que ha reactivado rápidamente su consumo y es uno de los que más valora la calidad del calzado español”.

Este acuerdo ha sido celebrado también por el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha vuelto a mostrar el apoyo institucional al sector, así como también la patronal valenciana del calzado.

Etiquetas
stats