El sector conservador excluye al presidente progresista de la Audiencia de Valencia de las “decisiones relevantes”
El sector conservador de la judicatura valenciana ha excluido al magistrado José Manuel Ortega, presidente de la Audiencia de Valencia, de la Comisión Permanente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia. Se trata de un magistrado progresista, destacado miembro de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), que tomó posesión el pasado 26 de septiembre con un discurso de apoyo a la instructora de la causa de la dana.
La asociación progresista ha expresado su “preocupación” por la composición de la Comisión Permanente de la Sala de Gobierno del TSJ-CV, tras la votación celebrada este pasado miércoles, en la que la mayoría conservadora que ostenta la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha exluido al presidente de la Audiencia de Valencia.
“El presidente de la Audiencia Provincial de Valencia ha quedado fuera de dicho órgano, pese a que tradicionalmente ha formado parte del mismo, dada la relevancia de esta Audiencia por su volumen de asuntos y su peso organizativo en la Comunidad Valenciana”, afirma JJpD en un comunicado.
La Comisión Permanente es el órgano en el que se adoptan muchas de las decisiones “relevantes” del gobierno judicial autonómico y “resulta especialmente importante en el contexto actual, marcado por la implantación de los Tribunales de Instancia y otros cambios organizativos de calado”, agrega la asociación.
“Entendemos que la exclusión del presidente José Manuel Ortega Lorente no responde a parámetros de representación institucional, pluralidad y equilibrio que deberían presidir los órganos de gobierno del Poder Judicial”, agrega.
JJpD defiende un modelo de gobierno judicial “orientado al buen funcionamiento del servicio público de la Justicia” y “no condicionado por mayorías asociativas”. “Confiamos en que esta disfunción pueda ser corregida en la renovación de la Comisión Permanente el año que viene”, concluye el comunicado.
0