Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segundo día de estancamiento del coronavirus: 398 nuevos positivos, 29 fallecidos y las UCI valencianas al 68%

Un momento de la comparecencia y rueda de prensa de la consellera Ana Barceló.

Carlos Navarro Castelló

0

Segundo día consecutivo de contención en cuanto a las cifras de nuevos positivos con coronavirus en la Comunitat Valenciana. Si durante la semana pasada los datos oscilaron la mayoría de días entre los 400 y los 750 registrados el pasado 28 de marzo, este lunes los nuevos positivos fueron 326 y este martes han sido 398, una subida muy leve teniendo en cuenta que se han incrementado desde la semana pasada un 30% los tests.

Así lo ha confirmado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien tras actualizar las cifras ha explicado que con los datos que obtengan en las próximas 24 horas podrá hacer una previsión en cuanto a la tendencia de la curva de contagios y si la misma ha empezado a aplanarse.

Barceló ha añadido que el total de positivos en la Comunitat Valenciana alcanza los 5.508 casos, mientras ya se han registrado 339 fallecidos con COVID-19, 29 más en las últimas 24 horas.

Del total de contagios, 2.189 permanecen ingresados, 356 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Comunitat Valenciana (40 en Castellón, 126 en Alicante y 190 en València). La disponibilidad de plazas UCI es uno de los grandes caballos de batalla de la Conselleria. Barceló ha asegurado que este martes la ocupación está al 68%, cinco puntos más que ayer lunes y que en estos momentos hay disponibles 245 camas de un total de 770 equipadas con respiradores.

Barceló ha segurado que tienen previsto llegar a un tope de 1.200 plazas UCI si fuera necesario en diferentes dependencias, tal y como explicó el presidente Ximo Puig, pero que para llegar a esas cifras necesitan respiradores: “nos van a ir llegando a lo largo de la semana una parte de los que ha comprado el Gobierno, además de los que van a llegar del avión con material que va a llegar de China, cuando los tengamos todos sabremos si necesitamos más equipos, pero en estos momentos hay disponibilidad”.

Barceló ha afirmado que en estos momentos no han recibido peticiones por parte del Ministerio de Sanidad para ingresar a pacientes de otras autonomías en las UCI valencianas.

En cuanto a sanitarios contagiados, ascienden ya a 892, 66 más que este lunes, mientras las altas suman 200 en total, 15 más en las últimas 24 horas. Sobre el requerimiento judicial realizado para que se dote al personal sanitario de todos los recursos, Barceló ha comentado que el viernes han sido citados en audiencia por el magistrado, momento en el que darán todas las explicaciones las medidas que han tomado y los recursos que han dispuesto.

La consellera ha anunciado que las farmacias de la Comunitat Valenciana llevarán a domicilio los medicamentos a pacientes vulnerables y que este miércoles explicarán los mecanismos de este nuevo servicio.

Por otra parte, la responsable del departamento de Sanidad ha informado de que se ha derivado 14 pacientes leves a un hotel medicalizado de Castellón y otros nueve a otro hotel de València: “son pacientes leves y están atendidos por profesionales sanitarios, se les traslada cuando se considera que en casa no van a poder disponer del aislamiento necesario”. Además, ha comentado que se ha dado la opción a alojarse en hoteles a los médicos que lo requieran por miedo a un posible contagio a sus familiares.

Residencias de tercera edad

La consellera ha actualizado también la situación de las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana. Hasta el momento se han detectado casos positivos en 72 centros (7 en la provincia de Castellón, 19 en la provincia de Alicante, 46 en la provincia de Valencia).

Hasta ahora se han detectado 431 positivos entre residentes (50 en la provincia Castellón, 178 en la Alicante y 203 en la provincia València) y 112 entre trabajadores (14 en la provincia Castellón, 33 en la Alicante y 75 en la provincia de Valencia), mientras que han fallecido 81 residentes (5 en la provincia de Castellón, 50 en la de Alicante y 26 en la provincia Valencia).

Barceló ha explicado que por sensibilidad con diferentes peticiones que han recibido al respecto no desglosarán las cifras de fallecidos por residencias.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario las residencias Santa Elena de Torrent, L’Acollida de Valencia, la residencia Savia de Requena, DomusVi de Alcoy, DomusVi Babel (Alicante), San Juan Bautista de Morella y la residencia Santa Gracia de Vila-real.

Etiquetas
stats