Un Shakespeare para niños llega al Teatro Escalante
Si una historia de amor ha hecho brotar lágrimas, es la de Romeo y Julieta. Desde finales del S.XVI, cuando William Shakespeare la escribió, se han hecho centenares de versiones de esta tragedia. La que el Escalante estrena en Valencia este fin de semana, también consigue hacer llorar al público, pero esta vez de risa. La compañía argentina Puro Grupo Teatro, transforma este romance imposible en una divertida y alocada comedia, dirigida a espectadores a partir de seis años.
El domingo 19 a las 18h el teatro de la Diputación de Valencia acoge una única función abierta al público de Romeo y Julieta, una obra en construcción, un espectáculo que va haciéndose sobre marcha y que arranca cuando se avería el autobús en el que una compañía, con todo el vestuario y atrezzo, se dirigía a la televisión para participar en un importante concurso, ofreciendo una representación en directo de Romeo y Julieta. Como sólo consiguen presentarse dos de los actores, tendrán que hacer frente al imprevisto, interpretando a una decena de personajes y construyendo el universo de los Capuleto y los Montesco con los objetos que van encontrando a su alrededor. Así, siempre según un comunicado, una simple escalera de madera se convierte en el famoso balcón, un trozo de tela es un frondoso jardín y un cono de tráfico lo mismo sirve de copa que de sombrero.
Entre divertidos gags musicales y continuos equívocos, estos peculiares enamorados recrean algunas de las escenas más famosas del clásico de la literatura universal, como el baile en el que se conocen, la boda secreta o la interminable despedida al amanecer.
Una disparatada comedia, con atractivos para adultos y niños, que lleva más de 15 años en gira por distintos países de habla hispana y que ha recibido numerosos reconocimientos internacionales y nacionales, como el Premio al Mejor espectáculo infantil en el Festival de Almagro de 2013 o la Mención especial del jurado de la última edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN. Galardones que reconocen el espléndido trabajo actoral de Mónica Spada y Pablo Di Filipe, quien adapta, dirige e interpreta esta original versión de Romeo y Julieta. Una muestra de que se le puede dar la vuelta a cualquier historia, de que no hay temas vetados para los niños y de que, sobre todo y pase lo que pase, el espectáculo siempre debe continuar.